Teoria Culinaria

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Nombre: Rodrigo Bravo
Sección: 320TC01-2

Introducción
En este trabajo daré a conocer una breve definición de los cultivos típicos que se encuentran dentro de cada zona del país, los cuales sonadquiridos del mar y la tierra. También en este explicaré algunas recetas como sopas y entradas que se preparan a base de estos cultivos.

Gastronomía por zonas

ZONA NORTE:

Con un fuerteaporte de las culturas originarias del altiplano andino -aymara y atacameña-, así como también de la tradición mariscadora de los changos de la costa, la cocina tradicional del norte integra productoscomo la quínoa, la harina de maíz, el charqui y la carne de camélidos, formando una dieta de alto valor proteico. Asimismo, el cultivo de tubérculos dulces como la apilla (oca), el isañu y el olluko, degran significación religiosa, aportan algunos sabores desconocidos den otras zonas del país y cuyas preparaciones es necesario rescatar si se quiere conservar su uso tradicional.

Entradas zonanorte:
* Tortilla de mariscos
* Ensalada de papas al salmón
* Machas a la parmesana
* Conchas de camarones
* Camarones con salsa
* Erizos
* Caldillo de Congrio al Vino* Ceviche de corvina



Receta de chairo (sopa tipica zona norte)
Especie de sopa con muchas verduras, carne de alpaca o llama y papa chuño, zanahoria, cebollaalverja, porotos verdes, trigo mote. Su preparación requiere mezclar y cocer la carne y verduras picadas, con el chuño cocido y el maiz remojado el día anterior. El chuño es una papa seca, deshidratada, quepreparan los mismos habitantes para la época que la papa fresca es escasa. Generalmente la dejan secar durante un mes sobre los techos de las viviendas.

ZONA CENTRAL:
En la comida de esta zonaconfluye el aporte indígena, la raigambre campesina, huasa y la influencia de inmigrantes de diversas nacionalidades. Entre los platos más característicos destacan porotos con mazamorra, humitas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria y practica culinaria
  • teoria culinaria: tpos de corte
  • Culinaria
  • Culinarias
  • culinaria
  • culinario
  • culinaria
  • culinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS