Teoria culturologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Arturo Michelena.
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Escuela de Comunicación Social.








Teoría Culturológica







Díaz, Andreina.
V – 21.028.645.
Lazo, Amanda.
V – 20.382.685
Petrella, José Gregorio.
V – 21.217.166.
Rogic, Ana Gabriela.
V – 20.893.934.
Sección: 5.
San Diego, Abril 2012.
Marco histórico.

En 1960, en Francia, secrea el Centro de Estudios de la Comunicación de Masas (CECMAS) iniciativa del sociólogo Georges Friedman. Su programa es el análisis de las "relaciones entre la sociedad global y las comunicaciones de masas que se le integran funcionalmente". Friedman había introducido en Francia a los pioneros de la sociología de la comunicación norteamericana: Lazarsfeld, Lasswell, Berelson, Merton. Las primerasinvestigaciones del grupo se orientarán hacia la sociología de la comunicación de masas.

En torno a Friedman se reúnen Edgar Morín y Roland Barthes. El CECMAS está interesado en el acontecimiento como revelador sociológico. En torno a este centro gravitan personalidades tan diversas como Julia Kristeva, Christian Metz, Abraham Moles, Violette Morin, André Glucksmann, Pierre Fresnaul -Deruelle, Jules Gritti, Eliseo Verón y A. J. Greimas. En 1980, al desaparecer, – el CECMAS ha cambiado de nombre dos veces: en 1974 se convierte en Centro de Estudios Transdiciplinarios, Sociología, Antropología, Semiología (CETSAS); en 1979, lo rebautizan como CETSAP –, desapareciendo la semiología en beneficio de la política. Desde comienzos de los años setenta, las investigaciones de Edgar Morínse orientan cada vez más hacia la Cibernética, la Teoría de los Sistemas y las Ciencias de la Cognición. A lo largo de todos estos años, dos equipos de investigación se inscriben en una línea de continuidad en relación con el proyecto inicial: el grupo dirigido por Georges Friedman y, en su campo propio del análisis de la Teoría del Filme, en el que tendrá un esplendor internacional, el deChristian Metz.

Una característica central de estos estudios es el abordaje de la cultura de masas dentro del contexto general del movimiento cultural, social y político contemporáneo.


Autores de la teoría.

Edgar Morín, sociólogo y filósofo francés cuyos trabajos abarcan un campo muy amplio de investigaciones.

Nació en París en 1921, estudió derecho, filosofía, historia yciencias políticas. Se afilió al Partido Comunista durante la guerra y fue expulsado en 1951. En 1950 fue admitido en el CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique). En 1959 fundó con Georges Friedman y Roland Barthes el Centro de Estudios de Comunicación de Masas (CECMAS) y publicó la revista Communication. Fue nombrado director de investigaciones en el CNRS en 1973. Hoy dirige el Centro deestudios interdisciplinares que depende de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales.


Morín cuenta que Georges Friedman, quien había sido durante varios años Director del Centro de Estudios Sociológicos, había consagrado su trabajo fundamental a la civilización que él llamaba técnica. Le interesaba el problema eminentemente técnico de los medios de comunicación. Y particularmente,todo lo que podía estar unido a la «cultura de masas». Con Paul Lazarsfeld, habían acordado la posibilidad de crear un centro dedicado a estas cuestiones. Esta unión entre el aristocratismo universitario alemán y la vigilancia del marxismo, o su creencia de ser tal cosa, que veía especialmente en los medios de comunicación y en las películas, una forma de alienar a los proletarios e impedirlestomar conciencia de clase.

No se trata de prescindir de la comunicación de masas, sino de analizarla como parte del hecho social en su totalidad. La comunicación y la cultura de masas son parte inalienable de la “ecología cultural” de nuestra época.

Se influencia principalmente de teorías norteamericanas de la cultura y comunicación de masas y enfoque semiótico-estructuralista....
tracking img