Teoria curriclura

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
INSTRUMENTO PARA RENDIMIENTO ESCOLAR

1.1.- FICHA TECNICA

Nombre : Cuestionario de Rendimiento Escolar.

Administración : Individual o colectiva.

Aplicación : El ámbito propio de aplicación es el alumnado de

Enseñanza de Primaria y Secundaria Obligatoria entre

(7 a 17 años) no obstante, eseámbito puede ser ampliado

a edades superiores, incluidas las universitarias.

Introducción:

El cuestionario H.E.M.A, responde en gran parte a las características deseadas en la Variable dependiente de nuestro Trabajo de investigación que es el Rendimiento Escolar, razón por la cual nos hemos valido de las preguntas planteadas orientadas a las dimensiones quevamos a aplicar en esta investigación como son: Responsabilidad, Aprendizaje, Nivel Económico y Evaluación, por ser estas las que mejor responden a la captación de información en jóvenes cuyo rendimiento escolar depende de su medio Socio económico y familiar. Por lo tanto hemos complementado algunas preguntas para que se ajusten a nuestra variable, respetando su sustento teórico y de validación queda sustento a nuestra investigación.

FUNDAMENTACION:

El cuestionario que se propone en rendimiento escolar, tiene como fundamento las investigaciones realizadas en la Universidad Politécnica de Madrid presentada en la Conferencia Internacional de la Asociación Internacional de Orientación Escolar y Profesional (AIOSP) que tuvo lugar en Lisboa (Portugal) en Septiembre de 1991.
Autores:Prfa.Dña. Carmen Oñate Gómez. I.C.E. U. Politécnica
Prfa.Dña. Mercedes Valiente López. E.U. de Arquitectura Técnica.

Proponían después de muchas deliberaciones responderse a una sola pregunta "estudiar, ¿para qué?".

ESTUDIAR PARA APRENDER. Para que esta frase tome sentido, consiste en
transformar el sentido primario y simple de la utilidad inmediata e intrascendente, a que sea realmentetrascendente para el estudiante fortaleciendo así H.E.M.A. (HÁBITOS DE ESTUDIO Y MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE) Nuestra experiencia nos permite confirmar las enormes ventajas que esta integración conlleva, pues convertida ya en una manera de mirar la realidad nos ahorra pasos, sobre todo en aquellas tareas de amplia repercusión social y este es naturalmente el caso del profesor, al tener como misiónel facilitar a sus alumnos que aprendan y, además al más alto nivel, con un compromiso inmediato de cara a la aplicación.

EL CUESTIONARIO H.E.M.A.
Este cuestionario, como hemos indicado ya, se inserta en la dinámica habitual del diagnóstico de hábitos y actitudes referidas al estudio académico, pero trata de trascender los objetivos que tradicionalmente le han sido asignados a estas pruebas,empezando precisamente por una ampliación de los mismos, es decir, intentando conseguir más cosas de una sola vez, pero no a través de un simple aumento sumativo, sino llevándolo a un nuevo contexto que contemple metas más ambiciosas y atractivas que es tanto como decir que estamos trabajando ya en otro nivel de mayor calidad.

Pasamos a destacar las principales características que hemos incluidoen el
Cuestionario que aquí estamos presentando.

1. La concreción y precisión de las preguntas, que junto con una distribución en párrafos titulados y comprensivos, nos permite conseguir una mayor inteligibilidad y ausencia por tanto de ambigüedades en su interpretación.

2. El estar confeccionado con un contenido de información explícito y de acuerdo con la teoría psicológica generalmentehoy más admitida; en ella hemos subrayado la importancia que se concede a la Motivación para aprender, ya que cada día está mostrándose como más responsable, tanto de los éxitos académicos como de los profesionales y por tanto insistimos en que este aspecto nos parece de elevado interés.

3. Propiciar el que, una vez que el sujeto ha dado sus contestaciones, pueda conseguir una toma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de la teoría
  • Teoria Del Estado
  • La Teoria
  • Teoria
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS