Teoria curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando nace el currículum lo que intentan los primeros estudios (y que es lo que caracteriza todo el campo) “es darle un tratamiento sistemático y fundamento a las decisiones de un país sobre qué ycómo se debe enseñar”
La de descripción del campo de la teoría del currículum se puede hacer una diferenciación en función de forma de entender como la manera de concebir teórica y de manera enrelación con la práctica.
En cuanto a toda teorización se define con respecto a los siguientes puntos:
La concepción del conocimiento.
El papel de la enseñanza y de la escuela en la sociedad.
El papelde la enseñanza y de la escuela respecto a los individuos.
La concepción de aprendizajes.
En cuanto al aspecto formal, éste designa cómo se concibe, la razón por la que se emprende la teorización ylo que se pretende de ella.
CORRIENTES TEÓRICAS
Según la clasificación de J. Contreras son seis las corrientes a considerar. Estas seis corrientes son:
1. Teorías que hacen una opción normativapara la enseñanza.
Son teorías que se han centrado y han defendido una opción respecto a cuál debe ser el contenido de la práctica instructiva.

a) Racionalismo académico.
Recoge la visióntradicional sobre currículum. Según esta corriente la enseñanza debe conseguir que los alumnos adquieran el bagaje de conocimientos que conforman la cultura occidental. Es el dominio de las disciplinas deconocimiento lo que permite el desarrollo intelectual.

b) El currículum como auto-realización.
Si la teoría anterior se centraba en las disciplinas, esta se centra en el niño por excelencia. Lo que sevalora aquí es la experiencia del aprendizaje. Según ésta teoría es fundamental preservar el interés de los alumnos.

c) Crítica y cambio social.
Se enfatiza el papel de la educación y delcurrículum en el marco de la sociedad. Se defiende que la escuela debe servir como agente para el cambio social. Los alumnos deben estudiar los problemas de la sociedad con la intención de crear una...
tracking img