Teoria curricular

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
UNIVERSIDAD
TECNOLOGICA DEL SUR
JÓVENES CON ESPÍRITU DE GRANDEZA

DISEÑO CURRICULAR 1.

PROFESORA:
LIC. GUADALUPE GOMEZ JUARES

VI CUATRIMESTRE
LIC. PEDAGOGÍA

TURNO:
MATUTINO SÁBADO.

SANTO DOMINGO ZANATEPEC, OAXACA A 28 DE MAYO DEL 2011

TEORÍA CURRICULAR
Marco relacionado que da sentido a la acción de la escuela al puntualizar las relaciones entre sus elementos, aldirigir su desarrollo, uso y evaluación.
Existen dos tipos básicos de curriculum:
El curriculum formal:
Es el programa o plan de estudios. Es el aspecto documental que incluyen objetivos generales y particulares de aprendizaje, organización y secuenciación de contenidos, actividades de aprendizaje y estrategias de enseñanza y modalidades de evaluación y distribución de tiempo. En síntesis, elplan de estudio y los programas son documentos o guías que prescriben las finalidades, contenidos y acciones que es necesario llevar a cabo por parte del maestro y sus alumnos para desarrollar un curriculum; el curriculum real (o vivido) es la puesta en práctica del curriculum formal en la práctica educativa. Intervienen varios factores como: el capital cultural de maestros y alumnos, historiaspersonales, conocimientos, valores, habilidades, actitudes y destrezas. Son las experiencias vividas
Curriculum oculto:
Que es la forma como opera la escuela como institución social , que tipos de valores y ejemplo predica, que críticas hace a la sociedad, etc.

     La última moda en cuanto a curriculum es la de presentarlo como un proyecto mas abarcador que un simple plan o programa  que sóloselecciona contenido. Va más allá, es la postura ideológica del centro educativo en cuanto a problemas sociales, filosóficos, científicos y técnicos del país. Integra teoría y práctica. El docente no es mero observador sino un sujeto activo y con iniciativa. es un flujo costante de información en el aula de clases.

CURRICULUM
Se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos,contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo.
De modo general, el currículo responde a las siguientes preguntas, por ejemplo:
¿Qué enseñar?
¿Cómo enseñar?
¿Qué, cómo y cuándo evaluar?
El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas.
MODELO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJEEs un conjunto de competencias, básicas, objetivos, contenidos, criterios, metodológicos y evaluación.
Los objetivos mencionados a la forma de enseñanza y aprendizaje, la enseñanza no puede dirigirse con un solo método o con una misma forma de dar la clase.
Por el contrario, se proponen diversas actividades para los alumnos (actividades de aprendizaje) y actividades para el profesor(actividades de enseñanza), de tal manera que dependiendo el tipo de objetivo serán las acciones a realizar por el docente y los educandos.
TYLER
El modelo que Tyler propone presenta como aportación fundamental el concepto de objetivos, los cuales se convierten en el núcleo de cualquier programa de estudios.
La idea de elaborar un programa o una planeación didáctica teniendo como base a los objetivos,cambia sustancialmente el esquema tradicional de las funciones del profesor, del método, del alumno y de la información.
TABA
Este modelo sintetiza los elementos más representativos de los otros modelos que ya se han revisado. Uno de los aportes que presenta es la organización de contenido y las actividades de aprendizaje.
Según taba el contenido de un programa de estudios o de una planeacióndidáctica debe presentar:
* una organización lógica
* cronológica
* metodológica.
Dicha organización permitirá al docente presentar la información a los alumnos de lo simple a lo complejo, de lo que es antecedente a su respectivo consecuente, de la causa al efecto, de lo general a lo particular, etcétera, lo cual redundará en un mejor aprovechamiento.
Para Taba los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA CURRICULAR
  • TEORIA CURRICULAR
  • Teoria curricular
  • La teoria del curriculo
  • Teoría Currícular
  • Teoria curricular
  • Teoría Curricular
  • Teoria curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS