Teoria Curricular

Páginas: 17 (4044 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
DEDICATORIA Y AGRADECIMIENTOS

A Dios, por brindarnos la dicha de la salud y bienestar físico y espiritual
A nuestros padres, como agradecimiento a su esfuerzo, amor y apoyo
incondicional, durante nuestra formación tanto personal como profesional.
A nuestros docentes, por brindarnos su guía y sabiduría en el desarrollo de este trabajo.

INDICE

* TECNOLOGÍA EDUCATIVA
* DEFINICIÓN* DIVERSAS MANIFESTACIONES
* TENDENCIAS SOBRE SU CONCEPTUALIZACION “NIVELES”
* TENDENCIA INSTRUMENTALISTA
* TENDENCIA CIENTIFICISTA
* TENDENCIA SISTÉMICA
* CAMPOS DE ACCIÓN
* EL CURRICULUM
* LOS MÉTODOS DIDÁCTICOS
* LOS MEDIOS AUXILIARES
* LA EVALUACIÓN

TECNOLOGÍA EDUCATIVA
* Definición:
La tecnología educativa es el resultado de las aplicaciones dediferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICs (tecnologías de información y comunicación). La evolución de la tecnología educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de los 50 del siglo pasado, ha dado lugar a diferentes enfoques otendencias que hemos conocido como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza.
Se entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, busca mejorar los procesos de enseñanza y deaprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje.
Un aspecto que lo hace tangible son las diversas piezas informáticas denominadas plataformas didácticas tecnológicas. Las plataformas tienen diferentes objetivos, como lo es gestionar los contenidos, pero también implican la creación de los mismos. Al utilizarlas se buscaencontrar métodos para volver factible el conocimiento mediado actualmente por los medios tecnológicos, desde el punto de vista del método heurístico.
Las aplicaciones de la tecnología educativa a la pedagogía son diversas, dependiendo de las necesidades, contextos y objetivos a conseguir. Son interesantes las aplicaciones en educación para la salud. Es de suma importancia que el maestro en el aulaactualmente utilice la tecnología educativa de maneras apropiadas porque es una manera de apuntar a la mejora de la calidad en la educación.
* Diversas Definiciones:
Para Gagne la tecnología educativa “puede ser entendida como el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas y acompañantes conocimientos prácticos para diseñar, medir y manejar colegios como sistemas educacionales”
ParaClifton Chadwick, la tecnología educativa “está definida como la aplicación de un enfoque científico y sistemático con la información concomitante al mejoramiento de la educación en sus variadas manifestaciones y niveles diversos.
Algunas de ellas son:
* La psicología de la enseñanza – aprendizaje.
* Las técnicas de análisis y planificación de programas de instrucción y educación.
*La administración operativa y la coordinación de los sistemas educacionales y programas instruccionales.
* La evaluación de los resultados de los esfuerzos educacionales (sistemas, escuelas, programas, alumnos, personal docente, etc.)
Para el psicólogo peruano José Anicama Gómez, la “tecnología educativa es la aplicación de un proceso metódico diseñado para resolver problemas con el objetivode optimizar la operación total del sistema educativo en todos los niveles. Esta ciencia aplicada ha surgido de la integración del enfoque y del análisis de sistemas de la moderna psicología del aprendizaje y la psicología organizacional”.
Por su parte, Ivor Davies señala que “puede mejor se percibida como un enfoque disciplinario y sistemático de la educación y el entrenamiento, caracterizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA CURRICULAR
  • TEORIA CURRICULAR
  • Teoria curricular
  • La teoria del curriculo
  • Teoría Currícular
  • Teoria curricular
  • Teoría Curricular
  • Teoria curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS