TEORIA CURRICULAR

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015



TEORIA CURRICULAR

SINTESIS Y RESUMEN:
El curriculum: una reflexión sobre la práctica.







ALUMNA: FUENTES NAVA MINERVA TALIA
PROFESOR: HELIODORO GALINDO GUERRA

PRIMERA PARTE: LA CULTURA, EL CURRICULUM Y LA PRÁCTICA ESCOLAR
Capítulo I: Aproximación al concepto de curriculum.
El concepto de curriculum por lo menos dentro de nuestro contexto cultural es nuevo, ni siquiera en la acepciónde María Moliner se recoge dicho concepto. Se ha comenzado a usar dentro del lenguaje un poco más especializado pero ni los profesores lo utilizan en su haber profesional; incluso dentro de la propia pedagogía se han utilizado términos como capítulos didácticos y no con la complejidad e importancia en los curricula.
Aunque en la práctica podemos decir que a lo contario del concepto, la primera haexistido desde los comportamientos didácticos, políticos, administrativo, económicos, etc. de los cuales se realizan teorías acerca del curriculum y que se crean valores, creencias, los que de cierta manera lo condicionan. Cabe mencionar que se debe tener cuidado al tratar de racionalizar o regir dicha práctica curricular de maner ingenua con algún planteamiento pedagógico.
Con base a lo anteriorno es tan difícil explicar las razones acerca de la teorización del curriculum no se encuentre sistematizada y que en muchos casos, en conceptos técnicos y lenguaje aparezca como una legitimación a posteriori de las prácticas vigentes y que en otros casos aparece como un discurso crítico el cual intenta dar cuenta del significado de las prácticas y los supuestos de las mismas. Se comentará delas características más representativas de las práctiacas vigentes que se hacen en torno a la realización práctica de los curricula para después revisar el discurso metateórico acerca de su propia teorización de los antes mencionados.
GRUNDY Y RULE; coinciden en que son un cumulo de experiencias preestablecidas para lograr o llegar a un determinado objetivo, aunque RULE en su segundo grupo tambiénmenciona que son planes o propuestas, cambio de conducta pero sin dejar de lado la misma experiencia, en este caso menciona que el niño pueda aprener.
SCHUBERT es un poco más específico y formal en cuanto a su explicación de lo que se cree es el curriculum, el menciona que es un programa de actividades previamente planificadas, con cierto orden y secuencia metodológica; misma esctructura quepodremos encontrar en un plan de estudios o en la guía del profesor, aunque otra concepción del curriculum, no dista mucho de la de Grundy y Rule, ya que menciona que son resultados pretendidos de un aprendizaje tales como valores, actitudes, conocimimiento, entre otros que responden a un plan que es determinado por una sociedad determinada. Aunque Schubert es un poco más formal al explicarlo; tampocodeja de mancionar la experiencia como eje central de los conocimientos de los alumnos por medio de la cual pueden desarrollarse y se desenvuelvan y ayuden a la mejora de la sociedad, esta utlima que produjo un cambio en ellos.
También meciona que el curriculum pueden analizarse en cinco ámbitos formalmente diferenciados:
Función social; enlace netre sociedad y escuela.
Proyecto o Plan educativo;experiencias, contenidos, etc.
Expresión formal y material del proyecto; presentación bajo un formato los contenidos, orientaciones, etc.
Campo Práctico: 1) Analiza proceso instructivos y la realidad de la práctica desde una perspectiva que les dota de contenidos. 2) Estudiarlo como territorio de intersección de prácticas diversas que no sólo se refieren a los procesos de tipo pedagógico,interacciones y comunicaciones educativas. 3) Vertebrar el discurso sobre la interacción entre la teoría y la práctica en educación.
También se refieren a él quienes ejercen un tipo de actividad discursiva académica e investigadora sobre todos estos temas.
Por consiguiente es un concepto esencial para entender las funciones sociales de la escuela y la institucionalización de la práctica educativa. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA CURRICULAR
  • TEORIA CURRICULAR
  • Teoria curricular
  • La teoria del curriculo
  • Teoría Currícular
  • Teoria curricular
  • Teoría Curricular
  • Teoria curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS