Teoria curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURRICULUM
INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo tiene como finalidad brindar un acercamiento al currículum en cuanto al significados que se le han asignado a lo largo del tiempo y aquellas definiciones que pueden dar un panorama más claro cuando de currículum se habla, el término es entendido de diversas formas por diferentes autores, sin embargo tienen concordancia en varios aspectos.

Eneste ensayo se toman como punto de partida los diferentes tipos de currículum como lo es el currículum real, currículum formal y el currículum oculto los cuales argumentan su existencia en puntos específicos de lo que se denomina currículum.

Más adelante además de ampliar el concepto de currículum a manera de que su significado sea más claro, también se menciona la importancia de visualizar ael currículum como proyecto en donde todos los que colaboran para su diseño y ejecución lo manejen de manera mucho más apropiada.

Por último los temas a tratar son las relaciones y el impacto que el currículum tiene en la enseñanza y la cultura, así como la importancia de una teoría o teorías curriculares que conduzcan en el diseño y estructuración del currículum.

El currículum ysignificados.

Eltérminocurrículovienedelapalabraenlatín“currere”,porloquetradicionalmentesignificaba:documentooguía.Aunquetradicionalmenteeltérminocurrículoeraentendidocomounal

ista,programaoseriedecursos,estetérminosehaidoexpandiendoatravésdelosaños,tomandounaseriedesignificados.

Podemos comenzar mencionado que la palabra currículum se deriva del verbo curro y que quiere decir “carrera” y por locual podemos deducir que al emplear la palabra carrera debemos considerar un camino por el cual conducirnos en esa carrera y en términos sencillos podemos decir que la palabra currículum son los caminos del aprendizaje que una vez alcanzados se progresa y avanza para la generación de nuevos caminos.

El currículum no es algo estático, ya que tiene que adaptarse a todos los cambios sociales,políticos, religiosos, etc. Por lo tanto debe transformarse e innovarse constantemente para cubrir las necesidades que se requieran.

Existen múltiples definiciones de curriculum y en las cuales tratan asuntos diversos. Tenemos el currículum visto cómo prescriptivo en el cual es lo que se pretende que debe suceder en las escuelas; y tenemos el curriculum desde la realidad escolar, en donde lo importantees lo que acontece en las escuelas, es decir, las experiencias vividas de los alumnos.

Por lo tanto podemos decir que el estudio del currículum se interesa por la relación entre sus dos acepciones: cómo intención y como realidad.

Currículum formal.

Entendemos currículum formal como la planeación del proceso enseñanza-aprendizaje, tanto el plan de estudios como sus programas, es decir, esla parte documental, lo que está escrito.

Currículum real o vivido.

Es la puesta en práctica del currículum formal, en la cual intervienen múltiples factores externos no considerados en el currículum formal, cómo la cultura de maestros y alumnos, socio-culturales, económicos, políticos y es lo que genera la apropiación de conocimientos, habilidades, destrezas en el transcurso del procesoenseñanza y aprendizaje

Currículum oculto.

Es entendido como todos aquellos aprendizajes que sin estar plasmadas en el currículum formal y sin ser atacadas directamente desde el currículum real son aprendidas de manera paralela, podemos relacionarlo con la reforma educativa y la trasnversalidad de los temas en las diferentes áreas, por ejemplo: la salud, los valores, la educación sexual,ambiental, vial, para la paz. Esto nos conduce a una mejor vida en sociedad con lo cual se cumple la función de adaptar a los alumnos al medio social.

Para ampliar y dar claridad al currículum podemos decir que se entiende como el proyecto que determina los objetivos de la educación escolar, es decir, los aspectos del desarrollo y de la incorporación de la cultura, y propone un plan de acción...
tracking img