Teoria de abraham maslow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE ABRAHAM MASLOW
“JERARQUÍA DE NECESIDADES”
En 1943 Maslow formuló su concepto de jerarquía de necesidades que influyen en el comportamiento humano. Maslow concibió esa jerarquía por elhecho de que el hombre es una criatura que demuestra sus necesidades en el transcurso de la vida. En medida en que el hombre las va satisfaciendo, otras mas elevadas toman el predominio delcomportamiento.
Abraham Maslow dice que una persona esta constituida por una serie de necesidades en orden jerárquico que va desde la mas material a la mas espiritual, es decir, conforme se satisfacen lasnecesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

Pirámide de Abraham Maslow: jerarquía denecesidades.
La escala de las necesidades de Maslow consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como “necesidades de déficit”; al nivel superior lo denominó“autorrealización”, “motivación de crecimiento”, o “necesidad de ser”. Cuando un nivel de necesidades se satisface se puede pasar al próximo.
Mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, la necesidad de seres una fuerza continua, es decir, las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide.
Necesidades fisiológicas
Son necesidadesbásicas y las que tienen menor significado para la persona en busca de la autorrealización, las más evidentes son:
• Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse.
• Necesidad de mantener elequilibrio del pH y la temperatura corporal.
• Necesidad de dormir, descansar y eliminar los desechos.
• Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.
Necesidades de seguridad
Si lasnecesidades fisiológicas son superadas o no constituyen un problema serio para la persona, las necesidades de seguridad se convierten en la fuerza que domina la personalidad. La mayoría de las...
tracking img