Teoria de adler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORIA DE ALFRED ADLER

Según Engler (1996), Alfred Adler eligió el término psicología individual para su concepción de la personalidad debido a que estaba interesado en investigar la unicidad de la persona. Sostenía que el individuo era indivisible y que debía ser estudiado como un todo. Su énfasis cambió de subrayar los fenómenos intrapsíquicos ("dentro de la psique"), tales como los quetrataban Freud y Jung, a una apreciación de las relaciones interpsíquicas ("interpersonales"). La teoría de Adler sostiene que entender a un individuo en particular implica comprender su actitud en relación con el mundo. Por tanto, para Adler, la persona humana surgió como una criatura social y cultural en lugar de como una criatura sexual. De acuerdo con Adler, estamos motivados por interesessociales y nuestros problemas vitales primarios son sociales

Describió los siguientes principios para explicar y comprender la naturaleza humana:

INTERES SOCIAL
Un concepto destacado de la psicología individual de Adler es su énfasis en la importancia de la cultura y la sociedad humanas. Esta última es crucial no sólo para el desarrollo de la personalidad de un individuo, sino también para laorientación de cada una y todas las conductas y emociones en la vida de una persona.
Los seres humanos, como todas las criaturas vivientes, son impulsados por ciertos instintos, impulsos o necesidades innatos. Todos los organismos vivientes sienten un impulso por conservar la vida, lo cual causa que busquen alimentación. Tienen una compulsión para reproducirse, lo cual encuentra su expresión enel sexo. Aunque gran parte de la conducta de los animales inferiores parece estar regulada por los instintos y los han subordinado a sus actitudes hacia el ambiente. En ocasiones, niegan o desobedecen sus instintos naturales debido a sus relaciones sociales. Un prisionero puede morir antes que traicionar a su país. Un niño pequeño puede rehusarse a comer si cree que esta táctica le da una ventajaen una lucha de poder con sus padres.
Este moldeamiento de la expresión instintiva en términos de la actitud propia hacia el ambiente sugiere que subyacente a todos los demás instintivos y necesidades está la característica innata del interés social (1939). El interés social se refiere al impulso en la naturaleza humana para adaptarse a las condiciones del ambiente social. El interés social seexpresa de manera subjetiva en la conciencia de un individuo de tener algo en común con otras personas y de ser uno de ellos. Se expresa en forma objetiva en la cooperación con los demás hacia el mejoramiento de la sociedad humana. Esta característica social innata, aunque común a todos, no surge de manera automática ni encuentra en forma invariable expresión constructiva. Debe ser cuidada ycultivada en la infancia si los niños pequeños han de lograr un cumplimiento adecuado de las demandas complejas de la sociedad y han de trabajar hacia su perfección (Lewis, 1991).

FINALISMO
La personalidad y características de un individuo son desarrolladas por las actitudes que adopta hacia el ambiente social en la infancia temprana. Esto ocurre por medio de la actividad orientada hacia el objetivode la psique humana. Adler enfatizó el hecho de que el movimiento de todos los seres vivos es gobernado por objetivos. No podemos pensar, sentir, tener voluntad o actuar, excepto con la percepción de algún objetivo (1927). Tratar de entender la conducta humana en términos de causas externas es no entender los fenómenos psíquicos. Si conocemos el objetivo de una persona, comenzamos a entender en unaforma general la conducta del individuo.
Cuando una persona se comporta de una cierta manera naturalmente nos preguntamos por qué. Los esfuerzos anteriores por responder esta pregunta habían enfatizado las explicaciones materiales y mecánicas. Freud sostenía que no es suficientemente buscar causas fisiológicas; también debemos tratar de entender los motivos psicológicos que subyacen a los...
tracking img