Teoria De Administracion Y Organizacion

Páginas: 15 (3644 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
PERJUICIOS MATERIALES - Determinación


Es desconcertante pretender que en tratándose de valoraciones económicas se aventure en precios, promedios y guarismos deducidos de ingeniosas operaciones intelectuales, desafortunadamente ajenas a la realidad concreta de cada caso en particular. Ese sistema de cálculo aproximado puede ser de recibo en estudios de orden académico y teórico, más noadmisible para imponer una obligación económica al Estado así su responsabilidad esté debidamente comprobado. La casi totalidad de las cifras monetarias tomadas en consideración por los peritos no resisten una comparación probatoria con los elementos demostrativos existentes en el proceso.

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCION TERCERA

Consejero ponente: DANIELSUAREZ HERNANDEZ

Santafé de Bogotá, D.C., once (11) de octubre de mil novecientos noventa y uno (1991)

Radicación número: 6624

Actor: NUBIA CECILIA ARIZA ROJAS Y OTROS

Demandado:

Referencia:

Conoce la Sala en grado de Consulta de la sentencia de 7 de noviembre de 1990 proferida por el Tribunal Administrativo de Santander, mediante la cual se dispuso:

PRIMERO. DECLARASEadministrativamente responsable a LA NACION Departamento Administrativo de Seguridad DAS de los perjuicios ocasionados con la muerte de MARCO ANTONIO ARIZA ESCAMILLA, ocurrida el día 26 de septiembre de 1987 en esta ciudad, en las circunstancias anotadas en la parte motiva.

SEGUNDO: CONDENASE A LA NACION Departamento Administrativo de Seguridad DAS a pagar a los demandantes la suma de VEINTIUNMILLONES CIENTO NUEVE MIL DOSCIENTOS SESENTA Y CUATRO PESOS CON NOVENTA Y CUATRO CENTAVOS ($21.109.264.94) por concepto de perjuicios materiales, discriminados así:

A ANA ELISA ROJAS DE ARIZA.........$10.976.817.76
A NUBIA CECILIA ARIZA ROJAS.........$ 354.635.65
A LIDIA MARIA ARIZA ROJAS
o a quien sus derechos represente …...$ 1.169.453.27
A ILBA EDILIA ARIZA ROJAS
o a quien sus derechosrepresente ……$ 1.899.833.84
A JORGE MAURICIO ARIZA ROJAS
o a quien sus derechos represente ……$ 3.005.959.32
A ZULLY YANETH ARIZA ROJAS
o a quien sus derechos represente ……$ 3.702.565.07

TERCERO. CONDENASE A LA NACION Departamento Administrativo de Seguridad DAS a pagar por concepto de PERJUCIOS MORALES, la suma equivalente a un mil (1.000) gramos de oro puro, al precio que certifique el Banco dela República a la fecha de ejecutoria de este fallo, a cada uno de los demandantes ANA ELISA ROJAS DE ARIZA, NUBIA CECILIA ARIZA ROJAS, LIDIA MARIA ARIZA ROJAS, JORGE MAURICIO ARIZA ROJAS, ILBA EDILIA ARIZA ROJAS y ZULLY YANETH ARIZA ROJAS, o a quien sus derechos represente.

CUARTO: LA NACION Departamento Administrativo de Seguridad DAS dar  cumplimiento a este fallo dentro de los términosseñalados en el Art. 176 del C.C.A. (fols. 306 a 308).

I. ANTECEDENTES

1. Mediante demanda presentada el 8 de abril de 1988, la señora Nubia Cecilia Ariza Rojas y sus hijos solicitaron del Tribunal Administrativo de Santander que se declarara administrativamente responsable a la Nación Departamento Administrativo de Seguridad DAS de la muerte del señor MARCO ANTONIO ARIZA ESCAMILLA, ocurrida enBucaramanga el 26 de septiembre de 1987, y, como consecuencia de la anterior declaración, se la condenara al pago de los perjuicios materiales y morales ocasionados.

2. Los hechos de la demanda se pueden resumir así:

1. El 26 de septiembre de 1987, cuando viajaban en un campero hacia la ciudad de Bucaramanga los señores Marco Antonio Ariza Escamilla, Pedro de Jesús Ariza Clavijo, GuillermoBretón Patiño y Alberto Bretón Patiño, seguidos muy de cerca por Eduardo Bretón Patiño, Lizbeth Solano Schmitz y Mariela Patiño de Bretón quienes se movilizaban en su pequeño camión, en inmediaciones del sitio llamado La curva del diablo, fueron sobrepasados por otro vehículo del cual se apearon varios individuos que abrieron fuego contra las personas mencionadas, originándose un intercambio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de la Administración y de la Organización
  • Teoría de la organización y administración púlbica
  • La Teoría De La Organización y La Práctica Evolutiva De La Administracion
  • Aporte De Adam Smith A La Administracion O Teoria De La Organizacion
  • Teoría De La Administración y Organización
  • trabajo de teoria de administracion y organizacion
  • teoria de la organizacion y su administracion
  • Síntesis de la teoría de la administración y la organización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS