Teoria de administración

Páginas: 13 (3036 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2010
TEORÍA SOBRE ADMINISTRACIÓN

Ideas sobre la administración

Fuente: Edwin H. Schell, Management thought and action, Cambridge, MT 1967

OBJETIVO

Transformar al ser humano en un ser de calidad,
para lograr una empresa competitiva y de calidad.

INTRODUCCIÓN

Antes de comenzar a exponer mi teoría sobre la administración, me gustaría hacer unas breves reflexiones en la cuales mebase para poder realizarla. Quisiera mencionar algunas ideas y pensamientos con los cuales me identifique con ciertos autores.

Se dice que la administración hace productivas, rentables o competitivas a las organizaciones por el cual, generalmente se atribuye a éstas el origen de aquélla; sin embargo, primero se aplica a las personas, es decir, resulta indispensable que todo ser humano aprenda aadministrarse. Las empresas definen la misión y los objetivos que habrán de conseguir. Toda persona debe formular su propia misión y objetivos existenciales. Las organizaciones poseen recursos y limitaciones. Los individuos tienen talentos y carencias que deben administrar. Una compañía crea una red de relaciones interdependientes con cadenas clientes-proveedores. Las personas necesitanadministrar las relaciones con todos los seres con los cuales interactúan. Por tanto de todo lo anterior se concluye que la ADMINISTRACIÓN SE FUNDAMENTA EN CADA SER HUMANO.

Por otra parte también puedo manifestar que la administración requiere de una filosofía organizacional. Aunque los métodos nos dicen cómo hacer las tareas, la filosofía explica las razones de ellas. Los métodos indican losmedios. La filosofía los fines, los métodos sistematizan lo que realizamos en la organización. La filosofía le de un significado y propósito a las actividades.

Una visión organizacional es una serie de ideas y creencias compartidas por todo el personal, la cual da sentido al propósito común por el que se trabaja. Esa razón de existir de toda organización se denomina misión de la empresa. Unafilosofía siempre tiene un significado profundo de valores. Sin filosofía no se sabe por que lograr mayor productividad ni qué sentido tiene buscar mayor calidad. La filosofía le da sentido a la existencia de cualquier organización y al trabajo de cada una de las personas que colaboran en el logro de su misión y objetivos.

En la época contemporánea las organizaciones enfrentan retos singulares.Para sobrevivir, las empresas privadas deben ser competitivas y rentables. Las compañías del sector público requieren mejorar la utilización de sus recursos y ser productivas. Todas las organizaciones requieren de excelente administración, independientemente de su giro o actividades económica o social.

Las naciones, como las empresas, no se trasforman por decreto, sino que requieren de unproceso complejo de cambio: modifica actitudes, cambiar cultura y trasformar mentalidades son las primeras etapas de este proceso.

Ahora, enfocándome a las organizaciones mexicanas, aquí estoy de acuerdo con las ideas de la autora Eva Kras, que al realizar una investigación al respecto, concluyó que las organizaciones mexicanas no podrán administrarse si no cambian sus costumbres y hábitos deadministración del tiempo y la puntualidad, el concepto de compromiso y los criterios éticos. Considera clave, además, que se cambie el concepto de relación con los jefes (en la empresa se trabaja para el jefe, no para la organización) y que se resuelva constructivamente la relación entre individuo y equipo de trabajo. Sostiene también que las organizaciones deben enfrentarse al cambio, en especial alque consiste en incorporar la administración profesional en la actividad de todas las empresas. A pesar de que se es requieren nuevas técnicas administrativas en los negocios, considera con acierto que ninguna transformación es posible si no se cambia lo fundamental.

No olvidando una de las definiciones de la administración la cuál no dices, que es un conjunto de conocimientos sobre cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las teorias de la administración
  • Teoria de la administracion
  • Teorias de la administracion
  • teoriad de la administración
  • Teoria de la administracion
  • Teorias de la administracion
  • Teorias de administracion
  • Teoría de la administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS