Teoria De Algo

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Determinación de las Necesidades en la Organización
Análisis

El punto de partida de cualquier proceso de mercadeo, debe ser la identificación de una necesidad o una oportunidad de negocio inexplorada, mal explorada o que se puede cubrir con mayor competitividad y eficiencia. 
La evaluación de necesidades permite establecer un diagnostico de los problemas actuales y de losdesafíos futuros que presenta una organización ya sea con su publico interno (personal) como con su publico externo (consumidores) de manera tal de realizar un plan de acción para subsanarlas o satisfacerlas ya sea en un corto, medio o largo plazo; dependiendo de la necesidad y el problema.
Técnicas para recabar las necesidades internas de una organización
Cuando se busca determinar las necesidades queestán presentes dentro de la organización se pueden obtener a través de las siguientes técnicas de recolección de datos:
1 . La observación: Contacto directo, presencial con el acontecer e interacciones diarias que se realizan dentro de la organización.
2. Las solicitudes de los responsables de línea: Estas peticiones aparecen de manera formal o informal. Los responsables de la organización,conociendo las lagunas formativas de sus propios colaboradores, requieren la intervención de un proceso de formación.
3. La entrevista: A través de conversaciones se busca conocer cómo se siente, que desea, incomoda, aqueja e incluso la percepción que tiene el empleado acerca de sus compañeros, área de trabajo y la organización como un todo.
4. Análisis del contenido de los trabajos desarrollados:Se logra a través de la descomposición del trabajo que se realiza donde se obtiene sus elementos esenciales que son a su vez indicadores de cómo se realizo y de cómo se pueden realizar.
5. Reuniones de grupo: Estas permiten alcanzar conclusiones distintas de aquellas que se derivan de las conclusiones de los participantes individuales. En las que es necesaria la presencia de un moderadorexperto para que la reunión sea fructífera y salgan a la luz las necesidades.
6. Cuestionarios: Reemite formulario de elección forzada (sí o no) a los empleados de manera de recabar datos concretos referentes a equis información.
7. Valoración de méritos y programación de carreras: Consiste cuando se hace una evaluación de los empleado y se les exaltan las cualidades positivas.
8. Análisis de lassituaciones anómalas: La identificación, analisis y puesta de posibles soluciones a situaciones localizadas en determinadas secciones o departamentos pero que su esencia es contraproducente a los fines de la organización.
9. Comités de adiestramiento: En organizaciones bastante desarrolladas existen comités de este tipo; se crean temporalmente para cuestiones determinadas o para siempre. Estosefectúan propuestas concretas para solucionar problemas que pueden ser resueltos con la formación.
El uso de estas técnicas para determinar o recabar la información acerca de las necesidad que poseen los empleados de una organización garantizan la posibilidad de desarrollo de la misma, pues si se evalúan los aspectos que están haciendo decaer el desempeño de los empleados o las incomodidades que estosposeen, logran atribuirles la importancia que esto representan con la organización y como su estabilidad es la de la empresa.
De igual manera, dentro de las necesidades que debe identificar la organización se encuentra la jerarquía de necesidades establecidas por Abraham Maslow quien categoriza 5 necesidades y argumenta que a medida que los individuos van satisfaciendo las necesidades másbásicas, los mismos desarrollan necesidades y deseos más elevados.
Abraham Maslow agrupa cinco (5) distintas necesidades que se señalan en orden ascendente:

Necesidades básicas: En las necesidades básicas se incluyen las necesidades fisiológicas básicas para mantener la vida humana y la supervivencia de la especie. Como lo es el caso de la alimentación, temperatura, respiración y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS