Teoria de apego en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 19
Sistema de Apego en Adolescentes
Joseph P. Allen

La adolescencia es, por supuesto, un período de transición, y esto es particularmente cierto respecto del sistema de apego. La adolescencia temprana comienza con un gran esfuerzo de ser menos dependientes de las figuras primarias de apego (por ejemplo, los padres). La adolescencia tardía tiene el potencial de funcionarcompletamente independiente de los padres e incluso llegar a convertirse en una figura de apego para sus propios hijos. A pesar de todo, la adolescencia no es una simple estación entre estos dos tipos de participación del apego. Más bien, este es un período de profunda transformación en lo emocional, cognitivo, y el sistema de conducta circundante a las relaciones de apego, ya que eladolescente evoluciona de ser un receptor de la asistencia a convertirse en un adulto autosuficiente y el cuidador potencial de sus compañeros, parejas, y su descendencia.
El desarrollo psicosocial que toma lugar en la adolescencia trae consigo profundos cambios en el significado y expresión de los procesos de apego. Como resultado, uno no puede comenzar a considerar el sistema de apego del adolescente sin confrontarinmediatamente las preguntas fundamentales sobre su naturaleza. ¿Es el apego en la adolescencia la mejor conceptualización en términos de continuidad de la relación de apego con los padres? , ¿En términos de la relación con los pares y una pareja romántica? ¿Como una combinación de experiencias de relaciones múltiples y comportamientos?, ¿Cómo un camino para pensar o hablar sobre experiencias deapego? A pesar de que algunas de estas preguntas también son aplicables a otros estadios tempranos del desarrollo, la adolescencia las trae consigo a todas simultáneamente.

Desarrollo normativo del sistema de apego en la adolescencia
* Transformación del Desarrollo 1: Pasar de la relación de apego a estados generalizados de la mente en relación con el apego.
En la adolescencia, un hitoes alcanzado: El sistema de apego puede ser evaluado en términos de una única organización general del apego que se ha desarrollado, muestra estabilidad, y predice la conducta y el funcionamiento dentro y fuera de la familia (Hesse, 1999). Aunque la adolescencia es el primer período durante el cual el modelo primario de evaluación presente son las organizaciones globales que se encuentrandisponibles (vía de Adult Adolescence Interview (AAI) o revisiones anteriores, el Attachment Interview for Childhood and Adolescence- Ammaniti, van Ijzendoorn, Speranza, & Tambelli, 2000; George, Kaplan, & Main, 1984, 1985, 1996), la organización de este mismo, indudablemente, comienza a desarrollarse mucho antes de la adolescencia. Sin embargo, esta es la razón para creer que “los estadosde la mente” en relación al apego – las formas en que los individuos conceptualizan las experiencias y relaciones de apego – se desarrolla significativamente en la adolescencia dado que los adolescentes rápidamente aumentan sus capacidades de pensamiento operacional formal, incluyendo lógica y habilidades de razonamiento abstracto (keating, 1990). Este aumento de capacidades permite que eladolescente comience a construir, desde la experiencia con múltiples cuidadores, una postura más integrada y generalizada hacia experiencias de apego (Hesse, 1999; Main, Kaplan y Cassidy, 1985).
En adición, los avances cognitivos y emocionales permiten que el adolescente reflexione y modifique sus estados mentales en relación al apego. Por ejemplo, el espectacular aumento en la diferenciacióncognitiva de sí mismos y de otros, caracteriza este período (Selman, 1980), ya que admite que el joven comience a establecer una visión más consistente del yo como existencia aparte de la interacción con sus cuidadores. La llegada del pensamiento operacional formal también permite que el adolescente considere las posibilidades abstractas y contrafactuales, que a su vez puede comparar con las...
tracking img