Teoria de aprendizaje (bandura)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Este trabajo describe la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura donde el aprendizaje social se da gracias a que el individuo aprenden por la experiencia indirecta que se percibe de los modelos dentro de un contexto social, esto mediante procesos cognoscitivos fijándose en las consecuencias vicarias de su actuar para la ejecución del comportamiento. También trataremos el tema dedeterminismo reciproco y la autorregulación, términos utilizados en la teoría de Albert Bandura.

I. TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL. La teoría del aprendizaje social es la teoría desarrollada por el psicólogo Albert Bandura. Para comprender mejor esta teoría debemos comenzar por definir y explicar que es el aprendizaje. Según Lorenzo (2003) el aprendizaje es aquellos cambios relativamenteestables que ocurren en las personas como consecuencias de las experiencias y el ambiente. En otras palabras el aprendizaje son cambios que ocurren en el ser humano y es influenciado por el ambiente y las experiencias que tiene el ser humano. De esta manera vemos como en el aprendizaje social influye nuestro ambiente, o sea, lo que nos rodea.

La teoría de Bandura del aprendizaje social serefiere a que es un aprendizaje imitado mediante la observación de un modelo. Este puede ser un modelo de una conducta que sea socialmente aceptable como uno de conducta socialmente no aceptable. Según Craig (2001), los seres humanos observamos las acciones que logran su cometido y las que fracasan o no producen resultado alguno y ajustamos nuestro comportamiento en consecuencia. De esta manera,recibimos un reforzamiento consciente, además de recompensas o castigos externos. Pensamos en que conductas serán apropiadas en determinadas circunstancias y prevemos que sucederá como consecuencia de algunas de ellas.
En esta teoría hay dos participantes el modelo, que es al que se imita y el que recibe el refuerzo, o sea, estimulo; y el sujeto que observa e imita la conducta. El modelodebe ser alguien admirado y no rechazado porque de ser rechazado o castigado el sujeto no imitará la acción para no ser castigado, pero si por el contrario es reforzada la acción este se motivará a realizarla para el ser admirado y reforzado.

Bandura utilizó el experimento del “Muñeco Bobo”. Este se trató de presentarles un video a un grupo de niños, donde en el video se presenta a una jovengolpeando e insultando al muñeco bobo y luego se les da a los niños un muñeco bobo y los niños imitaron todas las acciones de la joven del video. Luego Bandura presentó variaciones del estudio donde se percato de que existen unos pasos en el proceso del modelaje. Se mencionan y explican a continuación;
1. Atención; para aprender hay que prestar atención. Bandura nos dice que si elmodelo es atractivo, prestigioso, colorido o se parece al que va a imitar, es más fácil que prestemos atención y así el proceso se hace más fácil.
2. Retención, esta es la capacidad de recordar lo que hemos prestado atención. En otras palabras archivamos la imagen a la que prestamos atención.
3. Reproducción, que es donde realizamos el comportamiento al que prestamosatención. La habilidad de reproducción mejora con la práctica de los comportamientos de la tarea.
4. Motivación, donde el sujeto no hará nada a menos que este motivado a realizar la imitación. Un gran ejemplo de esto son los niños pequeños que estos aprenden observando a sus padres que son sus primeros modelos a seguir. Cuando crece aprenden las actitudes y valores adecuados a suprofesión, clase social y los valores morales.

Bandura nos indica que existen unos motivos que son el refuerzo pasado, refuerzo prometido y refuerzo vicario. Igualmente existen las motivaciones negativas como el castigo pasado, castigo prometido (amenazas) y el castigo vicario. En opinión de Bandura el refuerzo funciona mejor que el castigo. En otras palabras se les premia por una acción buena o...
tracking img