Teoria de aristoteles sobre la ontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARISTOTELES

En griego antiguo Ἀριστοτέλης Aristotélēs (Estagira, Macedonia, 384 a. C. – Calcis Eubea, Grecia, 322 a. C.), fue uno de los más influyentes filósofos de la antigüedad, de la historia de la filosofía occidental y considerado por muchos como el autor enciclopédico más portentoso en la historia de la humanidad.
Fue el formalizador de la lógica formal, economía, astronomía, precursorde la anatomía y la biología y un creador de la taxonomía (es considerado el padre de la zoología y la botánica). Está considerado Aristóteles (junto a Platón) como el determinante de gran parte del corpus de creencias del Pensamiento Occidental del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental).
Es reconocido por desarrollar la primera formalización lógica;la formulación del principio de no contradicción; la noción de sustancia entendida como sujeto, y la de categoría entendida como predicado; y la analogía del ser, que son consideradas como la base sobre la que se construyó la filosofía tradicional de occidente.
Aristóteles demostró, o formalizó, y, sobre todo, popularizó (según la perspectiva de donde se le vea) una serie de ideas novedosas parala filosofía de su tiempo, hoy comunes para muchas personas.

COMPARACION ENTRE ARISTOTELES Y PLATON
-Para Platón no solo existen dos mundos (sensible y suprasensible) sino que es el mundo inteligible y transcendente el más real. Por el contrario para Aristóteles el único mundo que existe es el sensible constituido por objetos singulares únicos concretos y externos.
-la noción de laidea de Platón como esencia de las cosas coincide con el concepto de causa formal de Aristóteles (solo que para el primero la idea es algo transcendente, separado del mundo, mientras que para Aristóteles la forma es inmanente, se encuentra en la materia)
-el concepto platónico de demiurgo, comprendido como un agente que introduce el orden en el cosmos, es similar al de la causa final o motor inmóvilen Aristóteles, pues mueve sin ser movido
- la división platónica entre región celeste (formada por astros, planetas, ideas y almas) y terrestre (dominio de los cuatro elementos) es semejante a la diferencia que Aristóteles establece entre el mundo supra lunar (constituido por astros y planetas, formados por éter o quinta esencia, dotados de movimientos circulares y eternos) y el mundo sublunar(constituido por cuerpos formados por los cuatro elementos, sometidos a las leyes de generación y de corrupción dentro del ámbito de los movimientos lineales que siguen la tendencia a ocupar su lugar natural en función de la gravedad)

ANALISIS
Pues según sabemos nosotros el pensador que más influye en Aristóteles es Platón de hecho en el libro A de la metafísica utiliza aun el término “emoi“que significa “nosotros” al escribir la teoría de ideas. Por lo tanto, la ontología y la epistemología de ambos pensadores son como dos rectas que surgiendo del mismo punto se van separando. El motivo de la separación es la importancia que dan a la realidad material. Pero hay elementos platónicos que permanecen en la filosofía aristotélica

-su concepto de ciencia: esta solo puede tratar sobre louniversal debe tener como objeto lo permanente
-su idea del mundo: este no es una entidad mecánica movida al azar, sino un cosmos ordenado por una inteligencia, y movido por la causa final. Esto aparece como tal en el timeo de Platón
-su visión del alma humana: esta ha de ser inmortal y perfecta, capaz del conocimiento universal
-su planteamiento de la metafísica, que para ambos es elconocimiento humano superior, cuyo objeto es el ser y sus causas y también la divinidad

Para Platón la realidad material es solo un punto de partida pero es necesario para poder alcanzar la verdadera realidad que está en el Cosmos Noetos, y que es solo captable por la razón.
En cambio para Aristóteles la realidad está en un mundo natural y es el objetivo final de la investigación. Mientras que el...
tracking img