Teoria de armonicos

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
Teoría de los Armónicos
Se trata de construir escalas musicales a partir de armónicos naturales. Hay infinitas escalas a elegir, y frecuencias para las notas de la misma, teniendo en cuenta larelación consonancia-disonancia entre ellas, de si están o no “desafinadas” en relación con la división de la octava en doce partes iguales de la escala temperada, o de si están o no equidistantes entreellas.
Un sonido nunca es una sola frecuencia ya que la frecuencia sólo hace referencia al tiempo que tarda un ciclo en producirse.
Los armónicos son los que generan el timbre característico de unafuente de sonido (ya sea una voz humana, un instrumento musical, etc.). Son los que permiten diferenciar un tipo de instrumento de otro, o reconocer el timbre de la voz de una persona.
Los armónicosmás altos son inaudibles, y lo que da diferentes timbres a diferentes instrumentos es la amplitud y la ubicación de los primeros armónicos y los parciales.
Cuando se ejecuta una nota en un instrumentomusical se genera una onda de presión de aire. Esta onda sonora está acompañada por una serie de armónicos, que le dan al instrumento su timbre particular. Cada armónico de esta serie tiene unaamplitud (volumen o fuerza del sonido) diferente. Por ejemplo en el clarinete son más fuertes los armónicos impares (el 3º, el 5º, el 7º, etc.).
Los armónicos se han utilizado como base de los diferentessistemas de afinación como el temperamento justo, o el temperamento pitagórico. Se usan para la afinación de todos los instrumentos musicales, tomando una nota como referencia a partir de la cual, ycon relación a la serie de armónicos, se pueden afinar las otras, siguiendo las proporciones del temperamento deseado.
Los armónicos cuyas frecuencias no son múltiplos enteros se denominan "parciales".Las campanas son los que poseen más parciales perceptibles que otros instrumentos.
Un sonido nunca es puro, en el sentido de que tenga una forma de onda concreta que se repita cíclicamente a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de las esferas(armónicos de Pitágoras)
  • Armónicos
  • los armonicos
  • Armonicas
  • Armonicos
  • Armonicas
  • Armónicos
  • Ármonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS