Teoria de arrehenius o clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría clásica o de Arrhenius.
Svante Arrhenius, en 1887, llegó a la conclusión de que las propiedades características de las disoluciones acuosas de los ácidos se debían a los iones hidrógeno, H+, mientras que las propiedades típicas de las bases se debían a iones hidróxido, OH- .

Los iones hidrógeno o protones, debido a su pequeñísimo radio(Ⴛ10 -13 cm), no existen como tales endisolución acuosa , sino que están fuertemente hidratados . Resultados experimentales confirman que el ion hidronio o ión oxonio ,H30+, es particularmente estable, aunque también éste se encuentra hidratado. Para simplificar , se representan por H+ (aq) o H3O+(aq).

El ión OH- se llama frecuentemente ion hidroxilo y también, a veces, ion oxhidrilo. En disolución acuosa se encuentra, asímismo,hidratado.

Por ello propuso la siguiente definición:

En disolución acuosa:

• Ácido es una sustancia que se disocia produciendo H+.
• Bases es una sustancia que se disocia produciendo iones hidróxido, OH-. 1

Ejemplos típicos de ácidos, según la definición de Arrhenius , son todos los ácidos clásicos, HCl ,H2SO4,HNO3,etc, que al disolverse en agua se disocian o ionizan en laforma:

HCl
Cl- (aq) + H+ (aq)

Ejemplos de bases son todos los hidróxidos de metales (en particular los de los metales alcalinos y alcalinotérreos), que al disolverse en agua se disocian en la forma:
2
NaOH
Na+(aq) + OH- (aq)

Con la teoría de Arrhenius se comprende fácilmente la capacidad de ácidos y bases de neutralizar sus propiedades características entre sí, lo quese llama por esto reacción de neutralización. Ello debe suponer la desaparición de los iones característicos, H+ y OH-,que se combinan para formar moléculas de agua. Así, por ejemplo, cuando se mezcla una disolución acuosa de ácido clorhídrico con otra de hidróxido sódico, la reacción de neutralización puede escribirse de la forma:

3
Cl- (aq) + H+ (aq) + Na+ (aq) + OH- (aq)
H2O + Cl-(aq) + Na+ (aq)

Los iones Cl-(aq) y Na+(aq) prácticamente no han sufrido ninguna modificación, se llaman iones espectadores, por lo que la reacción de neutralización se reduce en esencia a:
4
H+ (aq) + OH- (aq)
H2O

que , en general, está muy desplazada hacia la derecha. Así se justifica que la neutralización sea una reacción análoga para cualquier pareja ácido-base.
Teoría deBrönsted y Lowry.
El ión hidrógeno, H+, no puede existir como tal en disolución acuosa, sino que se encuentra en forma de ión hidronio, H3O+.Cuando un ácido se disuelve en agua, es lógico suponer que el ion hidronio se forma por la transferencia de un protón desde la molécula de ácido a una molécula de agua, con lo que la disociación del HCl, por ejemplo, puede escribirse de la forma:
(Parasimplificar, se suprimirá en lo que sigue la indicación (aq) para los iones , entendiendo , no obstante , que se encuentran hidratados.) 5
6
HCl + H20
H3O+ + Cl-

Esta ecuación tiene la ventaja de hacer intervenir explícitamente al disolvente, que juega un importante papel en las reacciones ácido-base.

Teniendo esto en cuenta, se pueden explicar las propiedades de bases como elamoniaco, iones carbonato, etc., suponiendo que, en estos casos, la transferencia del protón se realiza desde una molécula de agua a una molécula de base, esto es, en la forma:

H2O + NH3
NH4+ + OH+

H2O + CO3 2-
HCO 3- + OH+

Estas consideraciones condujeron a los químicos J. N. Brönsted y T. M. Lowry a proponer (en 1923) una nueva definición conceptual de ácidos y bases,más general que la de Arrhenius y que puede aplicarse a disolventes no acuosos:

• Ácido es una sustancia capaz de ceder un protón (a una base).

• Base es una sustancia capaz de aceptar un protón (de un ácido).

Las reacciones ácido-base según esta definición son reacciones de transferencia de protones.
En esta teoría, dada la reversibilidad de la transferencia de protones es muy...
tracking img