Teoria de arrhemius

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1884 Arrhenius desarrolló la teoría de la existencia del ión, ya predicho por Michael Faraday en 1830, a través de la electrólisis.
Siendo estudiante, mientras preparaba el doctorado en launiversidad de Uppsala, investigó las propiedades conductoras de las disoluciones electrolíticas, que formuló en su tesis doctoral. Su teoría afirma que en las disoluciones electrolíticas, los compuestosquímicos disueltos se disocian en iones, manteniendo la hipótesis de que el grado de disociación aumenta con el grado de dilución de la disolución, que resultó ser cierta sólo para los electrolitosdébiles. Creyendo que esta teoría era errónea, le aprobaron la tesis con la mínima calificación posible. Esta teoría fue objeto de muchos ataques, especialmente por lord Kelvin, viéndose apoyada por JacobusVan't Hoff, en cuyo laboratorio había trabajado como becario extranjero (1886-1890), y por Wilhelm Ostwald.
Su aceptación científica le valió la obtención del premio Nobel de Química en 1903, enreconocimiento a los extraordinarios servicios prestados al avance de la química a través de su teoría de la disociación electrolítica.
Aparte de la citada teoría trabajó en diversos aspectos de lafísico-química, como las velocidades de reacción, sobre la práctica de la inmunización y sobre astronomía. Así, en 1889 descubrió que la velocidad de las reacciones químicas aumenta con la temperatura, enuna relación proporcional a la concentración de moléculas existentes.
´Teoría de Arrhenius( 1883 ): define ácidos y bases de la siguiente forma:
ácido: sustancia que, en disolución acuosa, da H+HCl---------> H+ + Cl-
Base: sustancia que, en disolución acuosa, da OH-
NaOH-----------> Na+ + OH-
Limitaciones:
-Sustancias con propiedades básicas que no contienen iones hidroxilo ( ejem. NH3liquido )
-Se limita a disoluciones acuosas
Otras teorias más completas son las de: Bronsted-Lowry y la de Lewis. La primera define al ácido como donador de protones (H+), y a la base como un...
tracking img