Teoria de ausubel y bruner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este trabajo se conocerá las tareas psicopedagógicas las Cuáles van enfocadas más que nada al aprendizaje y a la construcción del conocimiento, así como también veremos los principios fundamentales sobre la importancia del desarrollo del aprendizaje del niño.

En este tema analizaremos las teorías de:

Ausubel (Aprendizaje a través de la recepción)

Bruner (Aprendizajepor descubrimiento)

Estas teorías vinculadas con el aprendizaje del niño. Descubriremos dentro de su estudio como es que se apoya o se opone una corriente con otra y el porqué lo hace.

Estas corrientes son muy buenas las cuales deberán ser analizadas para que podamos ver cúal es la que nos puede ayudar en la práctica como docentes.

TEORIAS DEL APRENDIZAJE DE AUSUBEL Y BRUNER

Estasteorías son diferenciadas una de otra, pero son frecuentemente utilizadas por personas que argumentan a favor o en contra de un sistema educativo en particular.

Para Bruner el aprendizaje se da a través del descubrimiento, dice que los maestros debemos proporcionar situaciones problema que estimulen a los estudiantes a descubrir por si mismos, la estructura del material de la asignatura.

Esteautor piensa que la solución de muchas cuestiones depende de una situación ambiental se presenta como un desafío constante a la inteligencia del aprendiz impulsándolo a resolver problemas y más aun, a conseguir el fin último de cualquier proceso de instrucción, es decir, la transferencia del aprendizaje.

En el aprendizaje por descubrimiento, el maestro presenta ejemplos específicos y losestudiantes trabajan hasta que descubren las interacciones y la estructura del material.

En el enfoque del aprendizaje de Ausubel ofrece un contraste muy interesante con el de Bruner. Para Ausubel las personas adquieren conocimientos, principalmente a través de la recepción mas que a través del descubrimiento. Los conceptos, principios e ideas les son presentados y son recibidos, no descubiertos,también cuanto mas organizada y clara sea una presentación más a fondo aprenderá la persona.

Ausubel no está de acuerdo con Bruner en que la gente aprende por medio de organizar la información nueva en jerarquías o sistemas de codificación.
Ausubel cree que el aprendizaje debe progresar, inductivamente como lo recomienda Bruner sino deductivamente o llamado también método de regla ósea enseñar oaprender pasando de los principios generales a los ejemplos específicos.

En el aprendizaje por descubrimiento de Bruner el maestro organiza la clase de manera que los estudiantes aprendan a través de su participación activa. Usualmente se hace una distinción entre el aprendizaje por descubrimiento, donde los estudiantes trabajan en buena medida por su parte y el descubrimiento guiado en el que elmaestro proporciona su dirección. Dice también que en algunas ocasiones, o en la mayoría de las situaciones, es preferible usar el descubrimiento guiado.

Para Ausubel el modelo de enseñanza por exposición tiene cuatro características principales. Primero requiere gran interacción entre el maestro y los estudiantes. Segundo la enseñanza por exposición usa mucho los ejemplos. Tercero la enseñanzapor exposición es de deductivo, finalmente es secuencial.

El método de Ausubel deberá comenzar con un organizador anticipado. La función de estos organizadores es el de dar apoyo para la nueva información.

Los organizadores pueden tener tres propósitos: dirigir su atención a lo que es importante del material, resaltar las relaciones entre las ideas que serán presentadas y recordarle lainformación que ya posee.

Cabe mencionar que en otra forma pequeña de conclusión es que los organizadores anticipados si ayudan a los estudiantes a aprender especialmente cuando el material es muy complejo, desconocido o difícil.
Bruner combate la noción del “hombre natural” y hace hincapié en la función del proceso educacional. Además uno de los instrumentos más poderosos para promover ese...
tracking img