TEORIA DE AUSUBEL

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
TEORIA DE AUSUBEL

La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel es una de las que mayor relieve ha alcanzado en los últimos años dentro del campo del aprendizaje humano y, más concretamente, dentro del aprendizaje y la enseñanza en el aula, debido a que es una de las primeras que centra su atención en el aprendizaje de las informaciones verbales que se presentan en los textos impresosusados en la escuela.

Empezaremos por destacar que la idea clave de la teoría de Ausubel es el aprendizaje significativo, que se produce cuando el alumno relaciona la nueva información con los conocimientos previos que tiene almacenados en su estructura cognitiva. Ausubel piensa que el objetivo del aprendizaje de los alumnos en el aula es comprender la estructura de un área de conocimiento.Ausubel defiende un aprendizaje por recepción, que progresa deductivamente, de lo general a lo particular.

Ausubel empieza precisando que todo el aprendizaje que tiene lugar en el aula puede ser situado a lo largo de dos dimensiones independientes: una, aprendizaje por recepción frente a aprendizaje por descubrimiento, y otra, aprendizaje por repetición o memorístico frente a aprendizajesignificativo. El aprendizaje significativo se produce cuando el contenido de aprendizaje se relaciona de manera sustancial, con los conocimientos previos que ya se posee.

Condiciones de aprendizaje significativo: si el aprendizaje significativo ocurre, como acabamos de ver, cuando el alumno relaciona sustancialmente los contenidos nuevos que aprende con los que previamente posee, fácilmentese comprende que requiera las dos condiciones principales que han sido esbozadas anteriormente: que el alumno adopte una actitud favorable hacia el aprendizaje significativo, y que la tarea de aprendizaje (los contenidos o la materia) sea potencialmente significativa. Esta segunda condición, depende a su vez, de dos factores principales: de la naturaleza del materia que se va a aprender y de laestructura cognitiva del alumno. Por un lado, depende de los materiales o contenidos que se van a aprender, que no deben ser arbitrarios ni vagos, sino que deben tener una estructura lógica para que el alumno, con facilidad, pueda relacionarlos sustancialmente con lo que ya sabe. Y por otro dado depende de la estructura cognitiva del aluno, es decir, de los conocimientos previos que posee y decómo los tienen estructurados en su memoria. No basta con que el material nuevo sea relacionable; es necesario también que la estructura cognitiva del alumno contenga ideas de afianzamiento relevantes con las que el nuevo material puede guardar la relación.

ESTRUCTURA COGNITIVA


La estructura cognitiva es la pieza clave, ya que aprender consiste en asimilar conocimientos y esta asimilaciónes el resultado de la interacción que se produce cuando el alumno relaciona la nueva información con las ideas pertinentes que ya posee.
De ahí el que el propio Ausubel nos repita en distintas ocasiones que si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría éste: de todos los factores que influyen en el aprendizaje, el más importante consiste en lo que el alumnosabe; averígüese esto y enséñese en consecuencia. Averiguar lo que el alumno ya sabe significa identificar aquellos elementos que existen en el repertorio de conocimientos del alumno que sean relevantes para lo que queremos enseñar o, dicho con palabras de Ausubel , identificar los conceptos inclusivos pertinentes que existan en la estructura cognitiva. A esos conceptos relevantes Ausubel losdenomina inclusores.
Ausubel destaca tres variables importantes en la estructura cognitiva: en primer lugar, la disponibilidad en la estructura cognitiva de ideas de afianzamiento pertinentes, relacionadas con el contenido que se va a aprender. En segundo lugar , la discriminabilidad de dichas ideas de afianzamiento de otros conceptos y principios similares, de manera que se eviten confusiones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de Ausubel
  • La teoria de ausubel
  • La Teoria De Ausubel
  • teoria de ausubel
  • Teoría de ausubel
  • Teoria de ausubel
  • LA TEORÍA DE AUSUBEL
  • La teoria de ausubel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS