Teoria De Bandas

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
NOMBRE DEL ALUMNO: ISAIAS HERNANDEZ MARTINEZ

CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL

GRUPO: “E”

NUMERO DE CONTROL: 122Z0542

ASIGNATURA: QUIMICA

NOMBRE DEL PROFESOR: ING.NANCI DEYANIRA CASTELLANOS

NOMBRE DEL TRABAJO: INVESTIGACION
* TEORIA DE BANDAS

FECHA DE ENTREGA: MARTES 16 DE OCTUBRE DEL 2012

INDICE

INTRODUCCION………………………………….PAG.3
BANDAS DE ENERGIA………………………………….PAG.4
BANDAS DE VALENCIA Y CONDUCCION…………PAG. 5,6
CONDUCTORES Y AISLANTES………………………PAG. 7
SOLAPAMIENTO ORBITAL………………………….PAG. 10-13
NIVEL FERMI………………………………………….PAG.14
DENSIDAD DE DATOS………………………………….PAG. 15
CONCLUSION…………………………………………… PAG. 16
BIBLIOGRAFIA………………………………………….PAG. 17

INTRODUCCION

La teoría de bandas constituye una explicación alternativa del comportamiento de losmateriales semiconductores. Se basa en el hecho de que los electrones de un átomo aislado se distribuyen según ciertos niveles energéticos, denominados órbitas u orbitales, en torno al núcleo. Cuando los átomos se unen unos con otros para formar un sólido, se agrupan de manera ordenada formando una red cristalina. En este caso, debido a la proximidad de los átomos entre sí, las órbitas en las que seencuentran los electrones de cada átomo se ven afectadas por la presencia de los átomos vecinos. De hecho, dichas órbitas se solapan entre sí, dando lugar a la aparición de unas zonas o bandas continuas en las que se pueden encontrar los electrones, y que reciben el nombre de bandas de energía.

BANDAS DE ENERGIA

Cuando una gran cantidad de átomos se unen, como en las estructuras sólidas, elnúmero de orbitales de valencia (los niveles de energía más altos) es tan grande y la diferencia de energía entre cada uno de ellos tan pequeña que se puede considerar como si los niveles de energía conjunta formaran bandas continuas más que niveles de energía como ocurre en los átomos aislados. Sin embargo, debido a que algunos intervalos de energía no contienen orbitales, independiente delnúmero de átomos agregados, se crean ciertas brechas energéticas entre las diferentes bandas.
Dentro de una banda los niveles de energía son tan numerosos que tienden a considerarse continuos si se cumplen dos hechos:
1. Si la separación entre niveles de energía en un sólido es comparable con la energía que los electrones constantemente intercambian en fotones;
2. Si dicha energía es comparable conla incertidumbre energética debido al principio de incertidumbre de Heisenberg, para periodos relativamente largos de tiempo.
Para entender el comportamiento de los materiales en relación con su capacidad de conducir, nos interesan las dos últimas bandas, que son: la banda de valencia, y la banda de conducción.

BANDA DE VALENCIA Y CONDUCCION

• La banda de valencia (BV): está ocupada porlos electrones de valencia de los átomos, es decir, aquellos electrones que se encuentran en la última capa o nivel energético de los átomos. Los electrones de valencia son los que forman los enlaces entre los átomos, pero no intervienen en la conducción eléctrica.
•La banda de conducción: está ocupada por los electrones libres, es decir, aquellos que se han desligado de sus átomos y pueden moversefácilmente. Estos electrones son los responsables de conducir la corriente eléctrica.
En consecuencia, para que un material sea buen conductor de la corriente eléctrica debe tener electrones en la banda de conducción. Cuando la banda esté vacía, el material se comportará como un aislante.
Entre la banda de valencia y la de conducción existe una zona denominada banda prohibida o gap, que separaambas bandas y en la cual no pueden encontrarse los electrones.
La conducción de la corriente eléctrica según la teoría de bandas
La estructura de bandas de un material permite explicar su capacidad para conducir o no la corriente eléctrica. Según esto podemos distinguir tres casos, representados en las figuras adjuntas.

La banda de energía más alta que contiene electrones es la banda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de bandas
  • Teoria De Bandas
  • Teoria de bandas
  • Teoria de bandas
  • Teoria de bandas
  • Teoria de las bandas
  • Teoria De Bandas
  • teoria de bandas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS