Teoria de brunner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura: La teoría de BRUNER*
Bruner dice: que el crecimiento intelectual depende del dominio de ciertas técnicas por parte del individuo, y no puede ser entendido sin hacer referencia al dominio deesas técnicas: hay dos aspectos a seguir, la maduración es el desarrollo del organismo y de sus capacidades permite que el individuo represente el mundo de estímulos que lo rodea en tres dimensiones,a través de las diferentes etapas del crecimiento: la acción, la imagen y el lenguaje simbólica. El segundo aspecto de la adquisición de técnicas para el dominio de la naturaleza consiste en laintegración, o sea, la utilización de grandes unidades de información para resolver problemas.
La maduración, existe entonces el proceso de la integración que consiste en una especie de orquestación deesas operaciones componentes en una secuencia integradora por tres modos de presentación del mundo: enativo, icónico y simbólico. Aunque estos modos de representación están jerarquizados, todos ellos,de alguna forma permanecen durante toda la vida del individuo. Es importante destacar dos formas de competencia que deben darse para que haya desarrollo: la representación y la integración. La másimportante de los conceptos básicos es que se ayude a los niños a pasar, progresivamente, de un pensamiento concreto a un estadio de representación conceptual y simbólica más adecuada al pensamiento. Conrespecto a la representación del material de enseñanza de manera hipotética y heurística: Bruner señala cuatro ventajas y las justifica con pruebas experimentales.
1) Potencia intelectual: esresolver problemas en la vida real, la práctica de descubrirlos y resolverlos por si mismo habilita al individuo para adquirir información que sea útil para la solución.
2) Motivación intrínseca yextrínseca: en la medida en que el aprendizaje se propone como una tarea de descubrimiento de algo-que es lo contrario de aprender algo sobre una cosa-habrá una tendencia del alumno a volverse independiente...
tracking img