Teoria de buques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE BUQUES

BUQUES TRAMPA

Los buques trampa (Tramp or General Trader) no operan en base a escalas preestablecidas de fechas fijas como en el caso de los buques de línea, pero navegan por todas partes del mundo en busca de carga, principalmente cargas a granel.
Tales cargas incluyen: carbón. Grano. Madera. Fertilizantes, azúcar. etc., las cuales son transportadas generalmente encargamentos completos. Muchas de estas cargas son estaciónales.
Las compañías de buques trampa son mucho más chicas, en dimensión. que las compañías de buques de línea y su negocio demanda un gran conocimiento de las condiciones del mercado.
El buque trampa es un tipo de buque no especializado de 2 a 6 bodegas, cada una de las cuales cuenta con una escotilla grande y sin obstrucciones, diseñadas parael embarque y descarga de cargas a granel.
Algunos buques son construidos con facilidades especiales para estar mas capacitados que otros para cargar los cinco principales graneles del sistema trampa: grano, carbón, bauxita, fosfato y mineral de hierro, pero los nombraremos dentro de los buques especializados.
Aparte del Buque Trampa con Entrepuente Multipropósito, un buen ejemplo de buque trampamoderna es el llamado Buque Granelero. Este buque cuenta con una sola cubierta y es capaz de operar eficientemente en el comercio de cargas secas tales como grano, carbón, fosfato de roca, bauxita y mineral de hierro, así como también cargas generales paletizadas y cargas contenedorizadas; el buque tiene de 4 a 8 bodegas con acomodación a popa y una tripulación de 25 o 30 personas.
Este buque escapaz de ser usado en el comercio a nivel. Mundial en el transporte de cargas a granel tales como granos, carbón, minerales, bauxita, fosfatos, madera empacada, tuberías del largo estandarizado y contenedores.
Los buques trampa comercian bajo un documento llamado Contrato de Fletamento (Charter Party) en base a un alquiler por tiempo o por viaje.
Durante la década pasada un gran número debuques trampa han quedado fuera del negocio al igual que un buen número de compañías trampa, tales compañías generalmente eran empresas que pertenecían a una sota familia. Sin embargo, el volumen total del tonelaje trampa permanece muy estable ya que cada vez se introduce al mercado buques con una mayor capacidad de carga.
Entre los Armadores de buques trampa viene siendo muy popular la tendencia aobtener fletamentos por tiempo a largó plazo de entre 5 y 10 años. de duración. El tonelaje involucrado es usualmente moderno, construidos especialmente de gran capacidad como de 100,000 DWT Y capaces de transportar cargas a granel como petróleo, mineral, etc.
BUQUE TRAMPA CON UN ENTREPUENTE MULTIPROPOSITO
(Multipurpose Tweendecker Tramp)

Un típico buque trampa moderno es el conocido comoTweendecker, lleva una tripulación de 30, tiene una velocidad de 15 nudos y posee un entrepuente (tween deck) corrido en cada bodega.
Es de 9,100 TRB Y 6,100 TRN, tiene un calado máximo en línea de verano de 8.84 metros, una eslora de 140 metros y una manga de 21 metros, posee 5 bodegas con la superestructura situada del centro hacia popa, cada bodega es servida por una pluma y la capacidad total degrano de sus bodegas excede a 764,000 p3 Y su peso muerto (deadweight) es de 14,000 DWT, aunque se hayan desde 10,000 a 22,000 DWT.
Este buque es muy versátil operativamente en la aceptación de las tradicionales cargas a granel de los buques trampa como por ejemplo: grano, madera, minerales, carbón, etc
Son flexibles tanto para el comercio con carga general, como también para el comercio dematerias primas a granel. Aunque las parcelas a granel de hoy en día son demasiado grandes para ellos.
Estos buques son los cargueros generales todo propósito de la actualidad. Sus bodegas son en forma de cajas (box-shaped) para permitir carga contenedorizada, paletizada y cajas, por lo que cuenta con cubiertas y tapas de escotilla reforzadas para llevar 2/3 containers apilados. Son construidos con...
tracking img