Teoria de cagne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría De Cagne
1) Definición de Aprendizaje: El aprendizaje es un proceso que permite a los seres pensantes modificar el comportamiento de manera rápida y permanente, esto con lafinalidad de no llevarse a cabo consecutivamente en cada nueva situación. Según Cagne, el aprendizaje ocurre dentro de el cerebro de cada individuo y se compara a otros que el organismopresenta tales como : la digestión y la respiración.

2) Insatisfacción con las teorías de aprendizaje vigentes: la tradición asociacionista y el funcionalismo establecieron los conceptosde contigüidad y repetición , y colocaron el sistema nerviosos en el lugar de la mente . Sin embargo, la propia evolución de las teorías del aprendizaje muestra que eso es insuficientepara describir y controlar todo el aprendizaje. Para Cagne de igual manera era insuficiente la teoría del refuerzo .

3) La propuesta de Gagne: Gagne aplica un enfoque sistemático alaprendizaje y trabaja específicamente dentro de un cuadro de referencias donde lo mas importante son las condiciones antecedentes, los procesos internos y los productos resultantes de lasituación de aprendizaje. El destaca la necesidad de considerar estos tres elementos como parte de un estudio sistemático del aprendizaje.

4) La noción de jerarquía: puesto que lascapacidades previamente adquiridas por el alumno son de fundamental importancia, y que los tipos de aprendizaje descritos por Gagne ilustran la secuencia del aprendizaje, este sostiene que elaprendizaje de cualquier capacidad supone la adquisición previa de habilidades o capacidades subordinadas. Las capacidades intelectuales relevantes ya existentes en el individuo, y que serelacionan entre si para dar lugar a un nuevo aprendizaje , deben ser recordadas y estar disponibles en el proceso intelectual de cada individuo, en el momento de un nuevo aprendizaje.
tracking img