Teoria de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de calidad
INTRODUCCIÓN
Para obtener una ventaja o impedir un desventaja, un número creciente de organizaciones, agencias de gobierno y entidades no lucrativas, ha puesto en práctica programas de ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD TOTAL (TQM). Este tipo de programa no sólo requiere procedimientos, políticas y prácticas específicas, sino también una filosofía que compromete la organización hamejorar continuamente la calidad en todas sus actividades.
Otro avance digno de mencionarse, relacionado con la calidad, es el llamado ISO 9000. ISO 9000 es un grupo de estándares relacionados con la administración de calidad, que ha sido adoptado por cerca de 60 países incluyendo México. Las compañías que cumplen con los estándares de ISO 9000 son relacionadas con un certificado, el cualsiempre las coloca en una posición favorable entre los consumidores. Algunos críticos comentan que los estándares hacen demasiado hincapié en documentar lo que realiza un fabricante y prestan poca atención en si está obteniendo resultados con productos satisfactorios. Como dijo un escéptico: “Ud. Puede certificar a un fabricante de chalecos salvavidas hechos con concreto, al igual que aquellos cuyaschaquetas están fabricadas de acuerdo con los procesos documentados”. A pesar de tal crítica, muchas grandes empresas, como Xerox, Philip Electronics y Eastman Kodak, exigen a sus proveedores clave obtener la certificación ISO 9000. Alrededor del mundo, miles de compañías han obtenido esta certificación.
GERENCIA DE CALIDAD TOTAL
TOTAL QUALITY MANAGEMENT (TQM)
Las compañías son conscientes deque es esencial tener productos de alta calidad para tener éxito en el mercado global. El movimiento de la calidad comenzó en Japón. El premio Deming, otorgado por primera vez en 1951, marcó el comienzo de un esfuerzo que se ha acelerado en los últimos 15 años. A fines de los años 50, el Departamento de Defensa de los EUA adoptó una serie de normas de calidad que más tarde fueron acogidas por elInstituto Británico de Normas, lo que ahora se conoce como las NORMAS ISO 9000 (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARIZATION). En 1987 se entregó por primera vez en los EU el EL PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD MALCOLM BALDRIGE.
El movimiento de la calidad es mucho más que una serie de premios y normas; implica volver a estructurar la forma de manejar la compañía. El término GERENCIA DE LA CALIDADTOTAL o TOTAL QUALITY MANAGEMENT (TQM), se acuñó para describir una filosofía que convierte los valores de calidad en la fuerza motriz detrás de las iniciativas de liderazgo, diseño, planeación y mejoras. La creencia es que para tener éxito financiero a largo plazo, la calidad es esencial.
La TQM se define como: “administrar toda la organización de tal forma que esta supere todas lascaracterísticas de los productos y servicios que resultan importantes para el cliente. Lo esencial es encontrar que es importante para el cliente y luego crear la clase de cultura corporativa que motive y permita que el trabajador haga lo que esté a su alcance para proporcionar un servicio de calidad.
El TQM se divide en 3 partes:
* Elemento filosófico.
* Herramientas genéricas.
*Herramientas del departamento de aseguramiento o control de la calidad.
Los ELEMENTOS FILOSÓFICOS hacen énfasis en la operación de la firma utilizando la calidad como el elemento de integración, por ejemplo: “el cliente dirige la calidad, liderazgo, mejoramiento continuo, participación y desarrollo del empleado, respuesta rápida, diseño de calidad y prevención, administración por hechos, desarrollo delos grupos de interés, responsabilidad corporativa y ciudadana”.
Las HERRAMIENTAS GENÉRICAS constan de varios métodos de control estadístico de procesos que se utilizan para resolver problemas y para el mejoramiento continuo de los equipos de calidad, y el despliegue de la función de calidad que utilizan típicamente los gerentes para hacer llegar la voz del cliente a la organización....
tracking img