Teoria de callista roy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nola Pender nació en 1941 en Lansing, Michigan. Era hija única y sus padres eran partidarios de que las mujeres también recibieran educación. El primer contacto de Nola J. Pender con la enfermería profesional ocurrió cuando ella tenía 7 años y observaba el cuidado enfermero que le ofrecían a su tía hospitalizada. Esta experiencia y la educación que recibió inculcaron en ella un deseo de cuidar delos demás e influyeron en su idea de que la meta de la enfermería era ayudar a los pacientes a que se cuidaran ellos mismos. El apoyo de su familia en su objetivo de convertirse en enfermera la llevó a asistir a la escuela de enfermería del West Suburban Hospital de Oak Park, Illinois.
Recibió su diploma en enfermería en 1962 y empezó a trabajar en una unidad medico quirúrgica y,posteriormente, en una unidad pediátrica en un hospital de Michigan. Pender cambio su licenciatura en enfermería a medida que iba siguiendo los estudios posteriores.
NOLA PENDER ”MODELO DE PROMOCION DE LA SALUD”
Esta teoría identifica en el individuo factores cognitivos-preceptúales que son modificados por las características situacionales, personales e interpersonales, lo cual da como resultado laparticipación en conductas favorecedoras de salud, cuando existe una pauta para la acción.
El modelo de promoción de la salud sirve para identifica conceptos relevantes sobre las conductas de promoción de la salud y para integrar los hallazgos de investigación de tal manera que faciliten la generación de hipótesis comprables.
Esta teoría continua siendo perfeccionada y ampliada en cuanto sucapacidad para explicar las relaciones entre los factores que se cree influye en las modificaciones de la conducta sanitaria.
METAPARADIGMAS:
Salud: Estado altamente positivo. La definición de salud tiene más importancia que cualquier otro enunciado general.
Persona: Es el individuo y el centro de la teoriza. Cada persona esta definida de una forma única por su propio patrón cognitivo-perceptual y susfactores variables.
Entorno: No se describe con precisión, pero se representan las interacciones entre los factores Cognitivo- preceptúales y los factores modificantes que influyen sobre la aparición de conductas promotoras de salud.
Enfermería: El bienestar como especialidad de la enfermería, ha tenido su auge durante el último decenio, responsabilidad personal en los cuidados sanitarios es labase de cualquier plan de reforma de tales ciudadanos y la enfermera se constituye en el principal agente encargado de motivar a los usuarios para que mantengan su salud personal.
Myra Estrin Levine (1920-1996) nació en Chicago, Illinois. Levine desarrolló un interés en la enfermería porque su padre (que había problemas gastrointestinales) se enferma con frecuencia y requiere cuidados deenfermería en muchas ocasiones. Trabajó como enfermera privada, como una enfermera civil en el Ejército de los EE.UU. y también recibió un doctorado honorario de la Universidad de Loyola en 1992. Ella murió en 1996.
Levine dijo a otros que no se propuso desarrollar una "teoría de enfermería", pero quería encontrar una manera de enseñar los conceptos más importantes en la enfermería médico-quirúrgica ytratar de enseñar a los estudiantes de grado de asociado un nuevo enfoque para las actividades diarias de los profesionales
MYRA ESTRIN LEVINE “LOS CUATRO PRINCIPIOS DE CONSERVACIÓN”
Utilizó los conocimientos de la Sicología, Sociología, Filosofía para analizar diversas sugerencias sobre el ejercicio profesional de la Enfermería.
Considera que el papel de la enfermera consiste en apoyar losmecanismos de adaptación del individuo para que mantenga el mejor funcionamiento de todas sus partes, esto lo logrará mediante el cumplimiento de cuatro principios básicos a saber: Mantenimiento de Energía del Individuo; Mantenimiento de la Integridad Estructural; Mantenimiento de la Integridad personal; Mantenimiento de la Integridad social.
 Mantenimiento de Energía: La temperatura, la...
tracking img