Teoria de carl rogers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORIA DE CARL ROGERS
Sin duda alguna la teoría de Carl Rogers, es una de la más importante, esto claro con las diferentes teorías. Ya que tal autor nos menciona en si, temas de los cuales podemos rescatar información, entenderla y ponerlo en practica en lo personal así como también profesional, ya que sus aportaciones son muy enriquecedoras y clara, como los fundamentos teóricos-fisiológico del cual se deriva lo que es el naturalismo, Siendo esto la base de la terapia y del aprendizaje no directivo, otro termino que aplica Rogers es el psicoanálisis influenciado claro, directamente por freud, por mencionar algunos, haciendo énfasis en los conceptos como introyeccion, mascaras y fachadas, anormalidad teniendo este fuertes influencias de las ideas de represión, así comotambién el proceso de valoración orgánica, neurosis y del principio del placer del psicoanálisis, por otra parte esta lo que es fenomenóloga, Gestalt y teoría del campo, formulando en si, que la realidad depende del campo perceptual y que por lo tanto, la realidad es un concepto individua, es decir lo conciencia consiste en la percepción de las experiencias sensoriales y viscerales. Continuando conlas aportaciones del ya mencionado, se encuentra también lo que es el existencialismo siendo esto muy amplia y notoria, en lo cual se maneja los conceptos como “vivir el aquí y el ahora” el análisis existencial “ser lo que realmente se es” y “el proceso de convertirse en persona.
Otro de los términos también lo es el pragmatismo, siendo este, en si, el proceso de terapia y el concepto deaprendizaje significativo, es decir solo aprendemos lo que nos es útil, empirismo, experimentalismo; siento esto la base del conocimiento y de la vida, s la experiencia, y esta es el criterio superior que debe seguir la mismo vida.
Cabe mencionar también otra de las ideas de la teoría de Rogers, que por lo tanto muy representativa lo es la naturaleza del hombre, de la cual, por consiguiente dederiva lo que es la “bondad básica de la naturaleza humana”. El hombre es bueno por naturaleza la sociedad es el que lo hace malo; esto es decir, si se deja a un niño actuar con absoluta libertad, esto claro, sin poner barreras a su desarrollo, todo lo que este haga y aprenda por ende estará correcto y por lo tanto será bueno para el, ya que la persona necesita crecer, por lo tanto se debecontar con condiciones apropiadas para desarrollarse. En lo personal, creo Rogers en cierta forma hacerlo en cuanto a su teoría; ya que pienso que cada persona, eta en si influenciada por la sociedad.
Por otra parte, este no-directiva, o bien terapia centrada en el cliente o en el alumno tomando en si dos aspectos muy importantes en la que el cliente-alumno tenga la confianza para manejarfavorablemente su vida y solucionar sus propios problemas. Si se deja actuar a la persona, lo que haga estará bien, ya que la persona e la única que puede llegar a conocer sus problemas y por lo tanto, la única que puede resolverlos. Por otra parte cualquier tipo de directividad tanto de orden, enseñanza, etc.

El desarrollo de la persona podría ser perjudicado, ya que se estaría impidiendo elcrecimiento del individuo; es decir no se le debe decir lo que debe de hacer, así, que este, ara lo que quiere y sienta, y claro estará bien, por lo tanto ni los padres, maestro, ni el terapeuta dirigirá la conducta del niño solo la facilitara, es decir poner solo las condiciones necesarias. Cabe mencionar que el niño debe ser tratado como único, con respeto y con el derecho de evaluar su experienciaa su manera; confiar en el cliente (paciente, alumno, hijo) en el que podrá resolver sus problemas y que no se requiere de la ayuda directa es desde luego cierto, en algunas formas, ya que hay personas que requieren mas confianza en si mismos, y que cuando sienten la confianza que le brindan los padres, maestros, terapeutas hacen mejor las cosas, pero hay quienes que por su nivel de madurez...
tracking img