Teoria de carl rogers

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Terapia centrada en el Cliente (Carl Rogers)
Se puede llegar a ubicar a Rogers como escuela de psicología, pero es muy difícil encuadrarlo, porque esta sería una escuela basada en la práctica. Estateoría a cobrado diferentes maneras de llamarla: “La inspiración no directiva” “psicoterapia centrada en el cliente” “psicoterapia de persona a persona”.
Rogers llama cliente y no paciente a los quelo consultaban porque paciente evocaría una dependencia y pasividad. Describe la personalidad como una congruencia entre el campo fenoménico de la experiencia y la estructura conceptual de sí mismo,por lo que plantea restablecer un sistema de valores individualizado y una adaptación realista a la realidad (valga la redundancia) no coincidiendo con lo vigente en la cultura sino comprometerse conla sociedad, por lo tanto propone ser creativo dentro y no fuera de la organización cultural.
El psicoterapeuta no dirige con objetivos resultadistas a su cliente, porque eso sería decidir por él ymanejarlo, pero tampoco se priva de participar, ni es indiferente al sufrimiento de una persona. Lo que hace en definitiva es acompañar en una búsqueda mutua para que quién consulte llegue ser quién esy decidir desde su intimidad. El terapeuta entonces mediante técnicas trata de reflejar la vivencia de sus clientes. Se trata de reeducar al sujeto enfermo en una atmósfera de comprensión, deconfianza en sí mismo descubriendo los propios valores.
Ya el niño posee un sistema innato de motivación llamado tendencia a la actualización que es propia de todo ser viviente, y esta tendencia“actualizante” dirige el desarrollo del cualquier organismo hacia la autonomía. Este proceso para Rogers no es solo para preservar la vida sino que es un mecanismo que tiende a la superación. Por lo tanto se basaen la idea de una potencialidad inherente a crecer (tanto en el orden personal como filogenético de la especie).
Otro de los postulados básicos de Rogers es la necesidad de condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Humanistica De Carl Rogers
  • Teoria De Carl Rogers
  • "Teoría de la personalidad" carl rogers
  • Teoria de carl rogers
  • Teoría De Carl Rogers
  • Teoria De Carl Rogers
  • teoria de Carl Rogers
  • Teorías Humanistas: Carl Rogers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS