Teoria de carro de medicamentos y unidad del pcte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRO DE MEDICAMENTO

1. Definición:
Según el Ministerio de Salud (2007, pág. 12), el carro de medicamento en dosis unitaria, son las unidades de transporte con mecanismos de seguridad y espacios físicos denominados cajetines, que sirven para transportar tratamientos individualizados para veinticuatro horas. Deben tener compartimentos especiales para soluciones de gran volumen, medicamentoscontrolados, fotosensibles y material médico quirúrgico según corresponda. Deben ser de material liviano, lavable y resistente a impactos.

2. Características:
El carro de medicación, de acuerdo a Girón N. (1997, pág. 8), refiere que al seleccionar su modelo o diseño es importante considerar que éstos deban:
- Ser de diseño simple, fabricados en material liviano y de fácil movilidad.
-Tener facilidad de mantenimiento.
- Tener un número y tamaño adecuado de cajetines.
- Ser de cajetines ajustables.
Es recomendable que los carros de medicación, además de tener los compartimientos para la medicación individualizada, tengan un espacio para transporte de otros materiales, tales como vendajes, material médico quirúrgico u otros, y también un lugar para recolectar desechos oempaques vacíos. Las gavetas del carro de medicamentos se rotulan con el nombre y la ubicación del paciente.

Así también, según el hospital San Juan de Dios del Quindío (2009, pág. 1), el carro transportador de medicamentos que utilizan es de acrílico, de 3 compartimentos y abierto con el fin de garantizar la administración de medicamentos a los pacientes de una manera organizada, aséptica ysegura.

En el primer nivel del carro se dispensaran todas las jeringas con los medicamentos preparados o diluidos, marcadas con el nombre del medicamento, nombre del usuario y cama asignada.
Se lleva los algodones en empaques originales, el dispensador de alcohol glicerinado, el dispensador de alcohol y las agujas en empaques originales y en cajas cerradas, además del dispensador declorhexidina.
En el nivel 2 todos los suministros e insumos en recipientes tapados y clasificados, como: equipos de venoclisis, volutroles, guantes limpios y estériles, extensiones, líquidos endovenosos, etc.
En el tercer nivel se ubicarán los recipientes de recolección de basuras del carro de medicamentos, como las bolsas verdes y rojas que se deben cambiar en cada turno, cerrarlas al terminar el turnoy dispensarlas en el depósito temporal.

Limpieza y desinfección.
o Se realizará una limpieza con agua y jabón al empezar cada turno.
o Desinfección con la solución de Virkon.
o Se realiza enjuague y secado, con una compresa.
o No se recomienda el uso de campos sobre la mesa ya que se pueden convertir en focos de contaminación cruzada.
o Se puede utilizar igualmente limpieza con agua yjabón y desinfección con alcohol y dejar secar.

Recomendaciones:
o Los carros no se deben dejar solos parqueados en ningún sitio fuera de la estación de enfermería, por seguridad.
o Cada 8 días se deben de limpiar los rodachines.
o Se debe entregar el turno con el carro limpio y organizado.
o Ante un derrame de sangre o fluidos se limpia y desinfecta el carro con clorhexidina, segúnprotocolo, inmediatamente.
o Utilizar bandeja para clasificar los medicamentos de pacientes aislados o con precauciones de aislamiento y solo entrar a la habitación la bandeja, realizarle desinfección al terminar la ronda de administración de medicamentos.

BIBLIOGRAFÍA

Ministerio de Salud. (2007). Norma Técnica de Salud: Sistema de Dispensación de Medicamentos en Dosis Unitaria para losEstablecimientos del Sector Salud. Recuperado el 30 de Marzo de 2011, de:
http://www.bvcooperacion.pe/biblioteca/bitstream/123456789/603/1/BVCI0000717.pdf.

Girón N. (1997). Serie Medicamentos Esenciales y Tecnología Nº 5.3. Guía para el Desarrollo de Servicios Farmacéuticos Hospitalarios. Sistema de distribución de medicamentos por dosis unitarias. Recuperado el 30 de Marzo de 2011, de:...
tracking img