Teoria de castells

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1989 introdujo el concepto de ’’espacio de los flujos’’, las componentes materiales e inmateriales de las redes globales de información mediante las cuáles la economía se coordinaba de una formacreciente, en tiempo real, a través de las distancias.
En la década de los 90, combinó ambas líneas de su investigación en un titánico estudio, la Era de la Información, que se publicó como unatrilogía entre 1996 y 1998. En respuesta a la crítica acogida de dicho trabajo en un largo número de multitudinarios seminarios celebrados en universidades de todo el mundo, se publicó una segunda edición dela obra en el año 2000.
El análisis de Castells se desarrolla a lo largo de tres dimensiones básicas -producción, poder y experiencia. haciendo énfasis en que la organización de la economía, delEstado y sus instituciones, las formas de significación en sus vidas que crean las personas mediante la acción colectiva, son fuentes irreductibles de dinámicas sociales. siendo entendidas en sus propiostérminos, así como en relación con las demás. Al aplicar dicho análisis al desarrollo de Internet, Castells enfatiza los papeles del Estado (en lo militar y académico), movimientos sociales (hackersy activistas sociales) y empresas en el moldeado de la infraestructura en relación con sus (conflictivas) agendas.
Ha afirmado que “en un mundo de flujos globales de salud, poder, e imágenes, labúsqueda de la identidad colectiva o individual, asignada o construida, se vuelve la fuente fundamental de sentido social”. porque si las personas pierden el control de sus vidas que depende de flujosfinancieros globales, cuyo origen y destino ignoran, y de sistemas de comunicación de símbolos que priorizan la cultura global sobre la local, entonces se refugian en aquello que conocen y en que sereconocen: su casa, su familia, su lugar, su religión, su lengua, o sea, todo lo que los sociólogos llamamos identidades primarias históricamente construidas.
los medios de comunicación 2.0 no tienen...
tracking img