Teoria De Chris Argyris

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
TEORIA DE CHRYS ARGYRIS
Argyris siempre se ha preocupado por mejorar el nivel de funcionamiento psicológico de la organización basada en el supuesto de que si el gerente y el Subordinado pudiesenactuar en una forma más madura psicológicamente, la organización y la gente están en ella se verificarían.
En sus primeros estudios Argyris encontró pruebas de que los valores con los cuales funcionanla mayoría de las organizaciones tienen la tendencia a asumir que en el empleado existe la que se pueda producir un nivel de inmadurez psicológica, considerando irresponsable y dependiente. Argyris seconsidera que el líder tiene la tendencia a reforzar conciente o involuntariamente esos valores y esos supuestos que le dificultan al líder o a la organización en general desarrollar mayor madurespsicológica.
Argyris anota que la mayoría de los gerentes y líderes que ha observado funcionan con dos teorías diferentes. (a) Una que se predica, conformada por los fines, los supuestos y los valoresque según la persona dice guía su conducta, y (b) una teoría que se practica conformada por los supuestos implícitos que en realidad guía la conducta observada.
Las teorías que se predican varíangrandemente entre autocráticas y participativas pero cuando al líder se le observa en grupo, resulta que las teorías que practican se reflejan casi uniformemente lo que Argyris llama modelo 1.
Estemodelo de conducta se basa en cuatro supuestos, que se les denomina “variables dominantes”:
(1) que un objetivo se debe lograr tal y como uno lo ve
(2) que uno debe ganar en lugar de perder
(3) que unodebe de evitar al máximo los sentimientos negativos que se puedan presentar en una relación; y
(4) que uno debe ser racional y minimizar cualquier emotividad.
Argyris ha estudiado la teoría que ellíder predica y las practica por medio del análisis de grabaciones magnetofónicas en las que se dieron y se caracterizaron comportamientos verbales y las ideas que les acompañan. Lo más interesante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chris argyris
  • Chris argyris
  • Chris argyris
  • chris argyris
  • Teoria de Chris Argyris
  • Teoria De Chris Argyris
  • Chris argyris
  • Chris Argyris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS