teoria de cola

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
MODELO DE FORMACION DE COLAS
La Teoría de colas, de líneas de espera, es una colección de modelos matemáticos que describen sistemas de líneas de espera particulares o de sistemas de colas. Los modelos sirven para encontrar el comportamiento de “estado estable”, como la longitud promedio de la línea (cola) y el tiempo de espera promedio para un sistema dado. 

Mas precisamente se puedendescribir como "sistemas de procesamiento", pues es más amplio e incluye fábricas donde la elaboración de los trabajos se mueven en varias etapas durante el proceso de fabricación, u oficinas donde el manejo de documentos (ej.: solicitudes de préstamo en un banco) lo realizan varios individuos, grupos o comités. En dicho caso se forman "redes de colas".

El problema es determinar qué capacidad o tasade servicio proporciona el balance correcto. Esto no es sencillo, ya que el cliente no llega en un horario fijo, es decir, no se sabe con exactitud en qué momento llegarán los clientes. También el tiempo de servicio no tiene un horario fijo. Esta información, junto con los costos pertinentes, se usa entonces, para determinar la capacidad de servicio apropiada.

OBJETIVOS DE LA TEORIA DE COLAIdentificar el nivel óptimo de capacidad del sistema que minimiza el coste global del mismo.
Evaluar el impacto que las posibles alternativas de modificación de la capacidad del sistema tendrían en el coste total del mismo.
Establecer un balance equilibrado ("óptimo") entre las consideraciones cuantitativas de costes y las cualitativas de servicio.
Hay que prestar atención al tiempo depermanencia en el sistema o en la cola: la "paciencia" de los clientes depende del tipo de servicio específico considerado y eso puede hacer que un cliente "abandone" el sistema.
ESTRUCTURA TIPICA DE COLAS
Las llegadas pueden ser personas, cartas, carros, ensambles intermedios en una fábrica, productos en general, etc. En anexo Nº 1 se muestran algunos ejemplos de varios sistemas de colas.ESTRUCTURA DE UN SISTEMA DE LINEA DE ESPERA:

LINEA DE ESPERA DE UN SOLO CANAL

Cada cliente debe pasar por un canal, una estación para tomar y surtir el pedido, para colocar el pedido, pagar la cuenta y recibir el producto. Cuanto llegan más clientes forman una línea de espera y aguardan que se desocupe la estación para tomar y surtir el pedido.
Ver anexo Nº 2

DISTRIBUCIÓN DE LLEGADAS
Paradeterminar la distribución de probabilidad para la cantidad de llegadas en un período dado, se puede utilizar la distribución de Poisson.

/= Media o cantidad promedio de ocurrencia en un intervalo
e= 2.17828
X= cantidad de ocurrencias en el intervalo
Ver anexo Nº 3

DISTRIBUCIÓN DE TIEMPO DE SERVICIO

El tiempo de servicio es el tiempo que pasa un cliente en la instalación una vez el servicioha iniciado. Se puede utilizar la distribución de probabilidad exponencial para encontrar la probabilidad de que el tiempo de servicio sea menor o igual que un tiempo t.


e= 2.17828
μ= cantidad media de unidades que pueden servirse por período
Ver anexo Nº 4
DISCIPLINA DE LA LINEA DE ESPERA

Manera en la que las unidades que esperan el servicio se ordenan para recibirlo:
El primeroque llega, primero al que se le sirve.
Último en entrar, primero en salir.
Atención primero a la prioridad más alta

CARACTERISTICAS Y COMPONENTES DE UN SISTEMA DE COLA

El análisis de un sistema de colas se realiza empleando técnicas y/o conceptos estadísticos, matemáticos y de economía. 
Estas técnicas dependen de la clase de sistema al cual pertenece un problema de colas. "Hay tantostipos de sistemas como tantas combinaciones posibles de tipos de componentes"
Ver anexo Nº 5



POBLACIÓN DE CLIENTES: Conjunto de todos los clientes posibles. El problema a solucionar es el determinar el tamaño de la población de clientes. Llamado "fuente de llamadas" o fuente de llegadas de clientes 

Para fines prácticos se considera población infinita. Ejem:..................
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE COLAS
  • Teoría de colas
  • Teoría de colas
  • Teoria De Colas
  • Teoria de colas
  • Teoría Del Colo
  • Teoria De Cola
  • Teoria De Colas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS