Teoria de cola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las "colas" son un aspecto de la vida moderna que se encuentra continuamente en el día a día, en la caja de un supermercado, accediendo al metro, en los bancos, etc., este fenómeno surge cuando unos recursos compartidos necesitan ser accedidos para dar servicio a un elevado número de trabajos o clientes.

El estudio de las colas es importante porque proporcionatanto una base teórica del tipo de servicio que se puede esperar de un determinado recurso, como la forma en la cual dicho recurso puede ser diseñado para proporcionar un determinado grado de servicio a sus clientes. Debido a lo comentado anteriormente, se plantea como algo muy útil el desarrollo de una herramienta que sea capaz de dar una respuesta sobre las características que tiene un determinadomodelo de colas El problema es determinar qué capacidad o tasa de servicio proporciona el balance correcto, ya que el cliente no llega a un horario fijo, es decir, no se sabe con exactitud en qué momento llegarán los clientes.

TEORÍA DE COLAS

En muchas ocasiones en la vida real, un fenómeno muy común es la formación de colas o líneas de espera. Esto suele ocurrir cuando la demandareal de un servicio es superior a la capacidad que existe para dar dicho servicio, ejemplos reales de esa situación son: los cruces de dos vías de circulación, los semáforos, el peaje de una autopista, los cajeros automáticos, la atención a clientes en un establecimiento comercial, la avería de electrodomésticos u otro tipo de aparatos que deben ser reparados por un servicio técnico.Todavía más frecuentes son las situaciones de espera en el contexto de la informática, las telecomunicaciones y, en general, las nuevas tecnologías. Así, por ejemplo, los procesos enviados a un servidor para ejecución forman colas de espera mientras no son atendidos, la información solicitada, a través de Internet, a un servidor Web puede recibirse con demora debido a congestión en la red o en elservidor propiamente dicho, se puede recibir la señal de líneas ocupadas si la central de la que depende el teléfono móvil está colapsada en ese momento.

En este sentido, nace lo que hoy en día se conoce como la teoría de colas, el cual se considera como el estudio matemático del comportamiento de líneas de espera, esta se presenta, cuando los clientes llegan a un lugar específicodemandando un servicio a un servidor, el cual tiene una cierta capacidad de atención y si el servidor no está disponible inmediatamente y el cliente decide esperar, entonces se forma la línea de espera. Una cola es una línea de espera y la teoría de colas es una colección de modelos matemáticos que describen sistemas de línea de espera particulares o sistemas de colas.

Es por ello que además sepuede considerar como el estudio matemático de las líneas de espera (o colas) permitiendo el análisis de varios procesos relacionados como: la llegada al final de la cola, la espera en la cola, o también matemática etc. y los modelos sirven para encontrar un buen compromiso entre costes del sistema y los tiempos promedio de la línea de espera para un sistema dado.

Como se dijoanteriormente, la teoría de las colas es el estudio matemático de las colas o líneas de espera, su formación es un fenómeno común que ocurre siempre que la demanda efectiva de un servicio excede a la oferta efectiva. Con frecuencia, las empresas  deben tomar decisiones respecto al caudal de servicios que debe estar preparada para ofrecer, sin embargo, muchas veces es imposible predecir con exactitud cuándollegarán los clientes que demandan el servicio y/o cuanto tiempo será necesario para dar ese servicio; es por eso que esas decisiones implican dilemas que hay que resolver con información escasa.

Por tal motivo que hay que estar preparados para ofrecer todo servicio que se solicite en cualquier momento y ello puede implicar mantener recursos ociosos, además de costos excesivos. Pero,...
tracking img