Teoria de colas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simulación
Investigación Primer Parcial
Alumnos: Héctor Romero Granillo. Oscar Antonio Aguilar Grageda Maestra: Norma Rios

Obregón Sonora, 22 de Febrero de 2010

Introducción
Todos hemos experimentado en alguna ocasión la sensación de estar perdiendo el tiempo al esperar en una cola. El fenómeno de las colas nos parece natural: esperamos en el coche al estar en un tapón, o un semáforomal regulado, o en un peaje; esperamos en el teléfono a que nos atienda un operador y en la cola de un supermercado para pagar.... Como clientes no queremos esperar, los gestores de los citados servicios no quieren que esperemos.... ¿Por qué hay que esperar? La respuesta es casi siempre simple, en algún momento la capacidad de servicio ha sido menor que la capacidad demandada. Generalmente estalimitación se puede eliminar invirtiendo en elementos que aumenten la capacidad. En estos casos la pregunta es: ¿Compensa invertir? La teoría de colas intenta responder a estas preguntas utilizando análisis matemáticos detallados. Se puede definir a la teoría de colas como el estudio matemático de las líneas de espera (o colas) permitiendo el análisis de varios procesos relacionados como: la llegadaal final de la cola, la espera en la cola, o también matemática etc. La teoría de colas generalmente es considerada una rama de investigación operativa porque sus resultados a menudo son aplicables en una amplia variedad de situaciones como: negocios, comercio, industria, ingenierías, transporte y telecomunicaciones. Elementos de las colas Proceso básico de colas: Los clientes que requieren unservicio se generan en una fase de entrada. Estos clientes entran al sistema y se unen a una cola. En determinado momento se selecciona un miembro de la cola, para proporcionarle el servicio, mediante alguna regla conocida como disciplina de servicio. Luego, se lleva a cabo el servicio requerido por el cliente en un mecanismo de servicio, después de lo cual el cliente sale del sistema de colas. Fuentede entrada o población potencial: Una característica de la fuente de entrada es su tamaño. El tamaño es el número total de clientes que pueden requerir servicio en determinado momento. Puede suponerse que el tamaño es infinito o finito. Cliente: Es todo individuo de la población potencial que solicita servicio como por ejemplo una lista de trabajo esperando para imprimirse.

Capacidad de lacola: Es el máximo número de clientes que pueden estar haciendo cola (antes de comenzar a ser servidos). De nuevo, puede suponerse finita o infinita. Disciplina de la cola: La disciplina de la cola se refiere al orden en el que se seleccionan sus miembros para recibir el servicio. Por ejemplo, puede ser:


FIFO (first in first out) primero en entrar, primero en salir, según la cual se atiendeprimero al cliente que antes haya llegado.


LIFO (last in first out) también conocida como pila que consiste en atender primero al

cliente que ha llegado el último.


RSS (random selection of service) que selecciona los clientes de manera aleatoria, de

acuerdo a algún procedimiento de prioridad o a algún otro orden.


Processor Sharing – sirve a los clientes igualmente. Lacapacidad de la red se

comparte entre los clientes y todos experimentan con eficacia el mismo retraso. Mecanismo de servicio: El mecanismo de servicio consiste en una o más instalaciones de servicio, cada una de ellas con uno o más canales paralelos de servicio, llamados servidores. Redes de colas. Sistema donde existen varias colas y los trabajos fluyen de una a otra. Por ejemplo: las redes decomunicaciones o los sistemas operativos multitarea. Cola: Una cola se caracteriza por el número máximo de clientes que puede admitir. Las colas pueden ser finitas o infinitas. El proceso de servicio: Define cómo son atendidos los clientes. Características de los sistemas de colas Para describir las características básicas de una cola se requieren 6 elementos: • • • • • • Patrón de llegada de los...
tracking img