Teoria de colas

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
INSTITUTO TECNOLOGICO DE QUERETARO

ADMINISTRACION DE OPERACIONES

TEORIA DE COLAS

14/04/2010

TEORIA DE COLAS

La formación de líneas de espera es un fenómeno común que ocurre cuando lademanda actual de un servicio excede a la capacidad actual de proporcionarlo.
En la industria y en otros sitios, deben tomarse decisiones respecto a la cantidad de capacidad que debe proporcionarse,sin embargo, es posible predecir con exactitud cuando llegaran las unidades que solita el servicio o cuánto tiempo será necesario para dar este servicio.
Proporcionar demasiado servicio implicacostos excesivos
Por otro lado, carecer de la capacidad de servicio suficiente origina líneas de espera excesivamente largas en ciertos momentos, lo que origina un costo social o bien, un costo causadopor la pérdida de clientes.
Entonces, la meta es lograr un balance económico entre el costo de servicio y el costo asociado con la espera por ese servicio.
La teoría de colas en si no resuelvedirectamente el problema, pero contribuye con información vital que se requiere para tomar decisiones.

ESTRUCTURA BASICA DE UN MODELO DE LINEAS DE ESPERA O TEORIA DE COLAS

Fuente de entrada -------->línea de espera ---------> Mecanismo de servicio --------> Entidades atendidas


Sistema de líneas de espera

PROCESOBASICO
Las entidades que requieren un servicio se generan a través del tiempo en una fuente de entrada. Estas entidades entran al sistema y se unen a una línea de espera. En determinado momento seselecciona un miembro de la línea de espera, mediante alguna regla conocida como disciplina de servicio. Después, en un mecanismo de servicio, se atiende a la entidad para posteriormente egresar delsistema.

FUENTE DE ENTRADA POBLACION POTENCIAL
La característica de la fuente de entrada es su tamaño, que es el número total de entidades que pueden requerir servicio en determinado momento, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE COLAS
  • Teoría de colas
  • Teoría de colas
  • Teoria De Colas
  • Teoria de colas
  • Teoría Del Colo
  • Teoria De Cola
  • Teoria De Colas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS