Teoria De Colas

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
La teoría de colas o líneas de espera
El presente ensayo fue elaborado con la iniciativa de brindar una idea básicamente clara acerca de la teoría de colas, el cual nos brindara una enseñanza básica para una situación de hoy en día ya que relativamente la vivimos muy a menudo pues a donde vayamos nos encontramos con una “cola”. Esta teoría está enfocada al servicio y satisfacción tanto de laspersonas que desean adquirir un servicio tanto como las personas, empresas que lo ofrecen, las cuales buscan optimizar recursos y minimizar costos.
La teoría de colas no es nada más ni nada menos una situación a la que estamos expuestos en nuestra vida cotidiana ya que hacemos cola en el supermercado, a la hora de retirar dinero de un cajero automático de un banco, la cola de las tortillasetcétera. Una línea de espera es el efecto resultante en un sistema cuando la demanda de un servicio supera la capacidad de proporcionar dicho servicio. Este sistema está formado por un conjunto de entidades en paralelo que proporcionan un servicio a las transacciones que aleatoriamente entran al sistema. Dependiendo del sistema que se trate, las entidades pueden ser cajeras, máquinas, semáforos, grúas,etcétera, mientras que las transacciones pueden ser: clientes, piezas, autos, barcos, etcétera. Tanto el tiempo de servicio como las entradas al sistema son fenómenos que generalmente tienen asociadas fuentes de variación que se encuentran fuera del control del tomador de decisiones, de tal forma que se hace necesaria la utilización de modelos no determinístico que permitan el estudio de este tipode sistemas.
La teoría de líneas de espera se origino en los trabajos de A.K. Erlang que principiaron en 1909. que experimento con un problema relacionado con la congestión del trafico telefónico. Durante los periodos ocupados, los que pretendían hacer llamadas sufrían algunas demoras, porque las operadoras eran incapaces de atender las llamadas con la rapidez con que se hacían. Eñ problemaoriginal que trato Erlang fue el calculo de esa demora para una operadora, menciona el autor Robert J. Thieraufen su libro “toma de decisiones en la investigación de operaciones” , por lo tanto sus investigaciones acabaron en una nueva teoría llamada teoría de colas o de líneas de espera. Esta teoría es ahora una herramienta de valor en negocios debido a que muchos de sus problemas puedencaracterizarse, como problemas de congestión llegada - partida.
En general y siendo honestos a nadie le gusta hacer cola de ninguna manera ya que nos provoca impaciencia incluso histeria es ahí cuando en algunos casos extremos tomamos la decisión de retirarnos de tal lugar. Sin embargo muchos desconocíamos (porque me incluyo) que existen diferentes mecanismos, sistemas o conjunto de modelos que ayudan demanera incondicional a resolver este tipo de problemas que realmente son incomodos
Como lo mencionaba anteriormente a Teoría de Colas requiere de un estudio matemático del comportamiento de líneas de espera, los cuales existen algunos especiales, generales e incluso algunos un poco complicados y mas generales, enseguida hablare de lo que encontré acerca de este tipo de modelos .
Aplicaciones dela teoría de lines de espera
La teoría de las líneas de espera se ha aplicado a una gran variedadde situaciones de negocios. Una breve descripción de algunas aplicaciones será de gran ayuda para sugerir problemas a los que pueda aplicarse la teoría. Una gran cadenade supermercados ha utilizado las líneas de espera para determinar el numero de estaciones de controlo que se requieren para lograrun funcionamiento continuo y económico de sus almacenes. Otro uso de esta teoría consiste en analizar las demoras en las casetas de peaje de puentes y túneles. En todos los casos, los clientes esperan cierto nivel aceptable de servicio, mientras que la empresa espera poder mantener sus costos al mínimo.
Sistemas de colas: modelo básico
Un sistema de colas puede dividirse en dos componentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE COLAS
  • Teoría de colas
  • Teoría de colas
  • Teoria De Colas
  • Teoria de colas
  • Teoría Del Colo
  • Teoria De Cola
  • Teoria De Colas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS