Teoria De Colas

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
TEORÍA DE COLAS



Las "colas" son un aspecto de la vida moderna que nos encontramos continuamente en nuestras actividades diarias. En el contador de un supermercado, accediendo a Internet,...el fenómeno de las colas surge cuando unos recursos compartidos necesitan ser accedidos para dar servicio a un elevado número de trabajos o clientes.



El estudio de las colas es importanteporque proporciona tanto una base teórica del tipo de servicio que podemos esperar de un determinado recurso, como la forma en la cual dicho recurso puede ser diseñado para proporcionar un determinadogrado de servicio a sus clientes.



Debido a lo comentado anteriormente, se plantea como algo muy útil el desarrollo de una herramienta que sea capaz de dar una respuesta sobre las característicasque tiene un determinado modelo de colas.





El desarrollo de dicha herramienta, denominada AQUAS (Application for solving QUeuing problems Analytically and using Simulation), forma parte delsiguiente Proyecto de Fin de Carrera de Ingeniería Informática (Enero 2004):

"Diseño e implementación de una herramienta para la enseñanza y aprendizaje de la teoría de colas"



Proyecto delDepartamento de Matemáticas de la Facultad de Informática de A Coruña, realizado por Jorge L. Vega Valle ( jlvvalle@tiscali.es ) y dirigido por Ricardo Cao Abad ( rcao@udc.es ), catedrático deEstadística e Investigación Operativa de la Universidad de A Coruña.





AQUAS es una aplicación realizada en MATLAB® que permite:

Reducir el tiempo de resolución y eliminar la posibilidad decometer un error en la resolución de un problema de colas

Resolver modelos de colas tanto de forma analítica (para aquellos modelos en los que tanto la distribución del tiempo de llegadas como ladel tiempo de servicio sean de carácter exponencial) como por simulación (la distribución del tiempo de llegadas o de servicio puede ser de uno de los siguientes tipos: exponencial, uniforme,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE COLAS
  • Teoría de colas
  • Teoría de colas
  • Teoria De Colas
  • Teoria de colas
  • Teoría Del Colo
  • Teoria De Cola
  • Teoria De Colas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS