Teoria De Colas

Páginas: 20 (4895 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Universidad Nacional Experimental del Táchira
Vicerrectorado Académico
Decanato de Docencia
Departamento de Ingeniería Industrial
Investigación de Operaciones II











Teoría de Colas
HIPERMECARDO BARATTA







AUTORES:
Carrillo Karina
Contreras Kathleen
Duarte Luis
Rengifo María
Profesora: Valentina Niño


San Cristóbal, abril de 2012
INTRODUCCIONDesde que A.K Erlang inicio la teoría de colas aplicándola a los problemas de tráfico telefónico, esta moderna metodología ha sido desarrollada con éxito en multitud de campos. La teoría de colas según Hillier&Liberman (1997) “es la encargada de proponer modelos para el manejo eficiente de las líneas de espera, sean estas personas, productos, automóviles, llamadas telefónicas entre otras”. Es elestudio de una técnica basada en la Investigación de Operaciones para solucionar problemas que se presentan en las situaciones, en las cuales se forman turnos de espera o colas para la prestación de un servicio o ejecución de un trabajo.

El estudio de las colas es importante porque proporciona tanto una base teórica del tipo de servicio que podemos esperar de un determinado recurso, como la formaen la cual dicho recurso puede ser diseñado para proporcionar un determinado grado de servicio a sus clientes.
La teoría de colas generalmente es considerada una rama de investigación de operaciones porque sus resultados a menudo son aplicaciones en una amplia variedad de situaciones como: negocios, comercio, industria, ingenierías, transporte y telecomunicaciones.
En este trabajó serealizó un estudio de los tres servidores encargados de procesar depósitos retiros y del banco sofitasa l servidor del área de charcutería del Hipermercado Baratta, observándose de tal manera los problemas presentados y las posibles soluciones que se podrían ejecutar para poderlos minimizar, empleando así, la teoría de colas.



OBJETIVOS



Objetivo general:

Mejorar la eficiencia delservicio de charcutería del Hipermercado Baratta.



Objetivos Específicos:

Determinar los tiempos entre llegadas y tiempos de servicio.
Estudiar el funcionamiento del servicio de charcutería del Hipermercado Baratta
Identificar el tiempo de ocio del servidor.
Disminuir el tiempo en espera (colas) en la charcutería
Determinar la capacidad del servidorFUNDAMENTO TEORICO

Antecedentes
El origen de la teoría de colas esta en el esfuerzo de Agner Kraup Erlang (Dinamarca, 1878-1928) en 1909 para analizar la congestión del tráfico telefónico con el objetivo de cumplir la demanda de incierta de servicios acabaron en una nueva teoría denominada teoría de colas o de línea de espera. Esta teoría es ahora una herramienta de valor en negocios debido aque un gran número de problemas pueden caracterizarse, como problemas de congestión llegada- salida.
Modelo de las Colas
Se forman debido a un equilibrio temporal entre la demanda del servicio y la capacidad del sistema para suministrarlo.
En las formaciones de cola se habla de clientes tales como maquinas dañadas a la espera de ser rehabilitadas. Los clientes pueden esperar en cola debido aque los medios existentes sean inadecuados para satisfacer la demanda del servicio, en este caso, la cola tiende a ser explosiva, es decir, a ser cada vez más larga a medida que transcurre el tiempo. Los clientes puede que esperen temporalmente, aunque aunque las instalaciones de servicios sean adecuadas, los clientes llegados anteriormente son atendidos.
Características de un sistema de colasPara analizar un sistema de colas, es mejor primero identificar las características importantes que aparecen en la siguiente sección características claves (Batista León, 1986)
Características claves
Las siguientes características se aplican a los sistemas de colas:
Una población de clientes, que es el con
junto de los clientes posibles.
Un proceso de llegada, que es la forma en que llegan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE COLAS
  • Teoría de colas
  • Teoría de colas
  • Teoria De Colas
  • Teoria de colas
  • Teoría Del Colo
  • Teoria De Cola
  • Teoria De Colas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS