teoria de colas

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Introducción
El presente trabajo tiene el objetivo de definir la teoría de colas, o teoría de espera, que es de gran ayudas para las empresas, al momento de prestar su servicio, ya que es necesario conocer si están capacitados para ofrecer un servicio de alta calidad, sin que el cliente tenga que esperar mucho tiempo en la espera, para ser atendido.
Adicionalmente, se presentaran los objetivosde la teoría de colas, su clasificación de sus 6 principales características, y por último se presentara un ejemplo que se presenta en un banco, dando a conocer así el tiempo que una persona espera para ser atendida, cual es el promedio de personas en el banco, entre otros puntos.











La teoría de colas o líneas de espera en la investigación de operaciones, tiene como objetivoel análisis de situaciones en las que se presentan una cierta demanda por un servicio, y tal servicio no puede ser satisfecho inmediatamente por lo cual se generaría o provocaría una cierta espera por parte de quien desee satisfacer sus necesidades.
En otras palabras, la teoría de colas o línea de espera se presenta, cuando los clientes llegan a cierto lugar con la intención de demandar unservicio o producto, donde el individuo que va a prestar el servicio no posee la suficiente capacidad de atención, o el servidor no está disponible inmediatamente por cualquier circunstancia, y el cliente decide aguardar, dicha espera generaría una línea de espera
El problema es determinar qué capacidad o tasa de servicio proporcionaría un balance correcto. Ya que un cliente no llega en un determinadohorario, es decir, no se sabe con exactitud en que momento llegarán los clientes. También el tiempo de servicio no tiene un horario fijo.
Existen distintos problemas donde se produciría una formación de cola, a menudo se habla de clientes, la espera para ser atendido por una operadora, aterrizaje de un avión, ser atendidos en un restaurante, servicio para reparar cualquier electrodomésticos, enlos supermercados, en fin, constantemente estamos propicios a presenciar formación de colas o líneas de esperas. Los problemas de formación de colas a menudo contienen una velocidad variable de llegada de clientes que requieren cierto tipo de servicio, y una velocidad variable de prestación del servicio en la estación de servicio.


En la teoría de la formación de colas, generalmente se llamasistema a un grupo de unidades físicas, integradas de tal modo que pueden operar acorde con una serie de operaciones organizadas. La teoría de la formación de colas busca una solución al problema de la espera vaticinando el comportamiento del sistema. Pero una solución al problema de la espera consiste en no solo en minimizar el tiempo que los clientes pasan en el espera, sino también en minimizarlos costos de aquellos que solicitan y prestan el servicio.
Objetivos de la Teoría de Colas 

Los objetivos de la teoría de colas consisten en:
• Identificar el nivel adecuado de capacidad por parte de quien presta el servicio para minimiza el coste global del mismo. 
• Evaluar el impacto que las probables opciones de modificación de la capacidad de la organización tendrían en el coste totaldel mismo. 
• Establecer un balance óptimo entre las consideraciones cuantitativas de costes y las cualitativas de servicio. 
• Prestar atención al tiempo de permanencia en el sistema o en la cola por parte de los clientes, el tiempo de permanencia depende del tipo de servicio y puede hacer que un cliente desista esperar y se abandone el sistema y organización
Un sistema de colas se clasificapor seis características principales:
El tipo de distribución de entrada o llegada
El tipo de distribución de salida
Los canales de servicio
La disciplina del servicio
El número máximo de clientes permitidos en el sistema
La población
El tiempo de llegada consiste en el tiempo de llegada de los clientes a la instalación que ofrece el servicio. El patrón de servicio está especificado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE COLAS
  • Teoría de colas
  • Teoría de colas
  • Teoria De Colas
  • Teoria de colas
  • Teoría Del Colo
  • Teoria De Cola
  • Teoria De Colas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS