Teoria de coleman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |

ADOLESCERE

Vamos a analizar un poco la adolescencia. Como hemos nacido en occidente es un gran paso en nuestras vidas, si hubiéramos nacido en una sociedad poco desarrollada, ni siquiera conoceríamos la palabra. Veremos la diferencia con la pubertad y los cambios físicos que acarrea. Las teorías que nos hablan de su continuidad o discontinuidad con la vida anterior del individuo.

LAADOLESCENCIA EN OCCIDENTE

Es una etapa crítica que va desde los 12−13 años hasta el final de segunda década de nuestra vida. Podemos decir que la adolescencia nació en el siglo XX. Ahora existe la llamada cultura del adolescente caracterizada por tener su moda, hábitos, ideas, valores, preocupaciones, inquietudes... que podríamos decir que les acerca al mundo adulto sin separarlos del todo dela infancia. Siguen en el sistema escolar y viviendo con sus padres. Empiezan a indisciplinarse a toda autoridad que se les intente imponer y no debemos olvidar que su sexualidad empieza a despertar.

Pero estas características se han dado a finales del siglo XIX, antes la incorporación al mundo laboral rondaba los 7 años y los que lograban estudiar unos años más lo dejaban sobre los 10−12 años.No se daba este fenómeno ahora llamado adolescencia. Fue la revolución industrial, la que con su cambio de mentalidad, donde la capacitación, la formación y el estudio se empezó a tener en cuenta y así los niños de las clases medias y altas ya no se incorporaban tan pronto al mundo laboral. A medida que avanzaba el siglo y con la escolaridad obligatoria la escuela ya era accesible para todos.Con esto se crea un nuevo grupo social que está entre la infancia y los adultos que buscan su propia identificación y que llamamos adolescencia. Aun así esto no se puede generalizar pues en culturas diferentes a la nuestra esto no se da. En sociedades menos desarrolladas y en sociedades primitivas la incorporación al mundo adulto se sigue produciendo sin pasar por esta fase y en muchos casospasando una serie de ritos, asociados a los cambios físicos de la
pubertad, que lo convierten en adulto.
1
ADOLESCENCIA−PUBERTAD

Debemos de distinguir estos dos términos:

PUBERTAD: son los cambios físicos que permiten que nuestro cuerpo infantil se transforme en un cuerpo adulto. Se produce en la segunda década de nuestra vida. Los niños empiezan, por término medio, entre los 12−13 años hastalos 16−18 años y las niñas desde los 10−11 años hasta los 14−16 años. Es un fenómeno universal y biológico y el más importante que se da en nuestra vida.

ADOLESCENCIA: es un fenómeno psicosociológico que dura más años. No es universal y cada cultura tiene
su forma de pasarlo y en algunas no existe

CAMBIOS FÍSICOS DE LA PUBERTAD

Cuando la pubertad llega a su fin el cuerpo de niño y el deniña cambia totalmente y se convierten en adultos. Los caracteres primarios, pene y vagina, y los secundarios, en los niños vello facial, cambio de voz, ensanchamiento de los hombros y en las niñas crecimiento del pecho, ensanchamiento de las caderas... hacen que los cuerpos de una mujer y de un hombre sean completamente distintos.

En los chicos les crece vello ( púbico, en las axilas y facial),cambia la voz, se les desarrollan los genitales, producen espermatozoides. A las chicas se les redondean las caderas, abulta el pecho, aparece vello (púbico, en las axilas), crecen los genitales, tiene la menarquía. Al terminar su crecimiento ya son adultos físicamente.

Hemos dicho que estos cambios tienen unas edades de promedio, pero ahi niños y niñas que empiezan antes y otros después.Ambos casos son normales y manifiestan que el pubertad es un fenómenos físico que está presente en todos los individuos.
Nosotros nos tenemos que preocupar de la repercusión psicológica de estos cambios. La adolescencia es el momento de nuestra vida que más nos miramos a nosotros mismos y nos comparamos con los demás. En los chicos los que duran antes lo llevan muy bien pues se sienten superiores...
tracking img