Teoria de conflictos de johan galtung

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE CONFLICTOS DE JOHAN GALTUNG
Percy Calderón Concha

Hacia una Teoría de la Paz
Primero hay q preguntarse si el hombre es bueno o malo por naturaleza. Muchos dieron una respuesta como Rousseau en su ctto social por el lado positivo y Hobbes en su Leviatán por el lado negativo.

El sentido humano q hace referencia galtung q es una especie de categoría más elevada y un pt universaldonde concluye que es una constante en la historia humana la trilogía: paz-violencia-humanidad. A mayor paz le correspondería menos violencia y viceversa.

Importa resaltar dos ideas base que están detrás de esta formulación y que van dando
Las primeras pistas de la perspectiva antropológica de Galtung:

- primero la complejidad humana donde no hay una sola historia, sino historias.
-Segundo es la afirmación de Galtung con fundamento en la paz, donde el hombre es un ser con capacidad de paz. El debate las cuatro teorías de la evolución y la cuestión es el hecho de la cooperación o la competencia lo q llevo al hombre a acercarse y a cumplir su destino final, evolucionar.

La historia de la humanidad se ha guiado muchas veces por la máxima de si quieres la paz, prepárate para laguerra, marcada por episodios de sufrimiento y dolor. Galtung demostrara que en verdad es una realidad que puede ser racionalizada y teorizada. Una teoría q permita observar no únicamente la violencia y la destrucción, sino tambn la posibilidad de justicia y paz.

El gran proyecto de galtung se puede resumir en la tesis: PAZ CON MEDIOS PACIFICOS, orientadas a la paz q representará:

- Unaantropología nueva y renovada que pone su confianza en el hombre (idealismo
Humanista).
- Un verdadero cambio de paradigma: de la paz por medios violentos a la paz por medios pacíficos. Convicción que la paz puede ser aprendida y enseñada.
- Gradualidad en el logro de la paz. No hay camino para la paz, la paz es el camino.
(Gandhi). .En vez de mirar a la paz como el ideal distante, tenemos que actuaren modo
Que cada paso en su dirección represente la paz.
- Un proyecto no violento por su coherencia entre medios y fines. Para Gandhi los fines
Y los medios debían siempre coincidir y estar sujetos a los mismos principios éticos:
La violencia solo puede generar violencia (la no violencia siempre generara no violencia).

La Paz por medios pacíficos tiene que ser afrontada con mucharacionalidad y profundo
Respeto por el hombre y sus necesidades básicas (bienestar, libertad, identidad y sobrevivencia) esta base epistemológica se centra fundamentalmente en el esfuerzo de hacer inteligible una idea antropológica de paz transformándola en un concepto teórico de paz. Históricamente tenemos tres etapas acumulativas por los que transcurrieron estos esfuerzos:

- Primera etapa: Paznegativa y estudios científicos para la guerra.
- Segunda etapa: Paz positiva, estudios sobre cooperación al desarrollo, desarme y refugiados.
- Tercera etapa: Paz cultural y Cultura de paz, nuevas culturas versus nuevas realidades.

Para Galtung la paz es el despliegue de la vida, que se desarrolla en un contexto de desafío permanente, dado que no se puede negar la existencia del negativo. La pazcrece a la sombra del negativo a veces valiéndose de este. En este sentido Galtung concebirá al concepto de la paz más como suelo que como techo, porque cuanto más se detalla la paz, cuanto mas rica especifica es su definición, menor será su consenso.

Teoría de Conflictos de Johan Galtung
En Galtung es de suma importancia contar con una teoría del conflicto tanto para los Estudios para la pazasí como para los Estudios sobre el desarrollo. Esta comprende en primer lugar los Estudios para la paz en su versión negativa, como reducción de la violencia directa, reducción del sufrimiento u ofensa a las necesidades humanas básicas. En un segundo momento, considerando los Estudios sobre el desarrollo, se proyecta ir mas allá de la satisfacción de las necesidades humanas básicas, buscando...
tracking img