TEORIA DE CONFLICTOS

Páginas: 18 (4262 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
TEORIA DE CONFLICTOS

CONFLICTO JURIDICO Y FORMAS DE SOLUCION
Apuntes de Clases preparados por la profesora Carola Canelo para el Curso Derecho Procesal I utilizando como base bibliográfica los Apuntes del profesor Cristián Maturana M. “Derecho Procesal Orgánico”, de fecha Marzo de 2003 EL CONFLICTO JURIDICO Y SUS FORMAS DE SOLUCION
El conflicto de intereses surge cuando una persona sienteuna necesidad y no puede satisfacerla plenamente. El conflicto puede ser interno o externo. Qué es el conflicto de intereses?
Conflicto Interno de Intereses Aquel que se produce cuando es el propio sujeto el que debe ponderar las diversas alternativas tendientes a satisfacer algunas de sus necesidades ilimitadas y es por lo tanto resuelto por el propio sujeto mediante el sacrificio del interésque él determina menor en beneficio del interés que el estima mayor .
Conflicto Externo de Intereses Es el que surge de la presencia de intereses discrepantes de dos o más personas que se manifiestan mediante una acción u omision que produce un cambio en el mundo externo. Puede surgir en diversos ámbitos,con respecto a un sujeto, a la familia, a un grupo social, al Estado, a otros países, etc.Conflicto Externo de Intereses Conflicto externo de intereses de relevancia jurídica Conflicto externo de intereses sin relevancia jurídica
Conflicto externo de intereses de relevancia jurídica Aquellos que se generan cuando un sujeto, con su acción u omision, produce como resultado el quebrantamiento del ordenamiento jurídico (sea una norma jurídica imperativa, prohibitiva o permisiva).Sinónimo de litigio.
Conflicto externo de intereses sin relevancia jurídica Aquellos que se generan cuando un sujeto, con su accion u omision, produce como resultado el quebrantamiento de normas que no constituyen normas jurídicas, sino que normas de orden moral o social.
LITIGIO Es el conflicto de intereses externos de relevancia jurídica que requiere ser compuesto o resuelto para la mantención de lapaz social. Es el conflicto de intereses caracterizado por la existencia de la pretension de uno de los interesados y la resistencia de otro u otros a satisfacerla.
FORMAS DE SOLUCION DE LOS CONFLICTOS La Autotutela o Autodefensa La Autocomposicion La Heterecomposicion
La Autotutela o Autodefensa Es aquella forma de solución del conflicto en que el sujeto por sus propios medios decidedefenserse, autocuidarse y poner término al conflicto, mediante la imposición a la otra parte de su propia decision, incluso mediante el uso de la fuerza, sin acudir a un tercero imparcial para dirimir el asunto. Consiste en hacerse justicia por su propia mano.
Características de la Autotutela o Autodefensa Forma más primitiva de solución de conflictos. Impera la ley del más fuerte por sobre quientiene necesariamente la razón. A medida que progresa la humanidad se va restringiendo el uso de la autotutela, en algunos casos se prohibe y en otros se restringe su aplicación.
Regulación de la Autotutela o Autodefensa (Ley del Talión, regulación de la guerra). El Derecho Chileno, prohibe la autotutela y la sanciona civil y penalmente. CPR art 1, las personas nacen libres e iguales en dignidad yderechos, lo cual excluye implícitamente el uso de la fuerza como forma de solución del conflicto.
La Autotutela o Autodefensa Art. 19 N 1, 2 y 3 de la Constitución Política de la República (CPR), reconoce y garantiza la igualdad ante la ley y ante la justicia, y la igual protección de la ley en el ejercicio de los derechos , y el derecho a un debido proceso. Art. 73 de la CPR, todo conflicto debeser resuelto a través de un proceso del cual conocerá un tribunal establecido por la ley.
La Autotutela o Autodefensa Arts. 73 de la CPR y art. 1 del COT: la facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas,y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley.
La Autotutela o Autodefensa Art. 1 del Nuevo Código Procesal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria del conflicto
  • teoría del conflicto
  • Teoria del conflicto
  • Teoría del Conflicto
  • teoria del conflicto
  • Teoria del conflicto
  • Teória del conflicto
  • Teoria Del Conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS