Teoria de conjuntos

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Temario.
Introducción al concepto de Teoría de Conjuntos.
Conceptos básicos de la Teoría de Conjuntos.
Colecciones: Clases y Conjuntos.
El Conjunto Universo Local.

Introducción al concepto de Teoría de Conjuntos.

La Teoría de Conjuntos es una teoría matemática, que estudia básicamente a un cierto tipo de objetos llamados conjuntos y algunas veces, a otros objetos denominados noconjuntos, así como a los problemas relacionados con estos.

Intuitiva e informalmente los objetos de estudio de la Teoría de Conjuntos quedan descritos así:

Si x no tiene elementos, entonces x es un objeto de la Teoría de Conjuntos.
Si x es un conjunto, entonces x es un objeto de la Teoría de Conjuntos.
Los únicos objetos de la Teoría de Conjuntos son los descritos en 1 y 2.


La importanciade la Teoría de Conjuntos radica en que a partir de ella se puede reconstruir toda la matemática, salvo la Teoría de Categorias.
Por ejemplo, con la Teoría de Conjuntos se pueden definir los siguientes conceptos y probar todas sus propiedades: par ordenado, relación, función, partición, orden, estructuras algebraicas, los naturales, los enteros, los racionales, los reales, los complejos, etc.Conceptos básicos de la Teoría de Conjuntos.

Son dos los conceptos básicos de la Teoría de Conjuntos:

Conjunto: Colección de cualquier tipo de objetos considerada como un todo, una multiplicidad vista como unidad; entidad completa bien determinada.
Los objetos que forman al conjunto son nombrados elementos del conjunto o miembros del conjunto.
Por colección entenderemos a una agrupación queestá determinada por una propiedad enunciada por medio de un lenguaje preciso.
Todo conjunto es una colección de objetos, pero no toda colección de objetos es un conjunto. Esta afirmación será demostrada más adelante.

Relación de Pertenencia: El ser elemento de es una relación binaria o de dos argumentos entre dos objetos de la Teoría de Conjuntos.
Esta relación va de un objeto a otro, dondeel segundo objeto es necesariamente un conjunto y el primero puede ser o no un conjunto.


Colecciones: Clases y Conjuntos.

Como se mencionó anteriormente, una colección está determinada por una propiedad P formulada en un lenguaje preciso. Una clase es una colección, cuyos objetos son los objetos de la Teoría de Conjuntos que cumplen la propiedad P que caracteriza a la colección.

Lascolecciones llamadas clases, son colecciones de objetos de la Teoría de Conjuntos, y pueden ser o no conjuntos en el siguiente sentido: Todo conjunto es una clase, pero no toda clase es un conjunto.

Proposición.
La clase de todos los objetos x tales que cumplen la propiedad "x no pertenece a x", no es un conjunto.

Prueba.
Supongamos que dicha clase sí fuera un conjunto y llamémosle R.Entonces:

Si R no pertenece a R, R cumple la propiedad que caracteriza a la clase y tenemos que R pertenece a R.
Si R pertenece a R, entonces R no cumple la propiedad que caracteriza a la clase y tenemos que R no pertenece a R.
Así pues, hemos mostrado que: si R no pertenece a R, entonces R pertenece a R; y si R pertenece a R, entonces R no pertenece a R. Pero como R pertenece a R o R no pertenecea R, entonces necesariamente se cumple que R pertenece a R y que R no pertenece a R, lo cual es absurdo.

En conclusión, no es posible que dicha clase sea un conjunto.


Si una clase no es un conjunto le llamaremos clase no conjunto o clase propia, y no es un objeto de estudio de la Teoría de Conjuntos. Por lo anterior, la clase de todos los objetos x tales que x no pertenece a x, es unaclase propia. Y se le conoce a dicha proposición como la Paradoja de Russell.

El Conjunto Universo Local.

En la Teoría de Conjuntos, se tiene como referencia, explícita o implícitamente, un universo local; es decir, un marco de referencia dentro del cual se trabaja.

Este universo local o del discurso debe de ser un conjunto, quedando muy claro este concepto, ya que no se le debe confundir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de los conjuntos
  • LA TEORÍA DE CONJUNTOS
  • Teoria De Conjuntos
  • Teoria de conjunto
  • teoria de conjuntos
  • Teoria de Conjuntos
  • teoría de conjuntos
  • Teoria de conjuntos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS