Teoria de conjuntos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ANIMADOR

la palabra animación se enlaza con el significado de alma (ánima), o sea, de un principio interior de vida.
Animar. Es dar vida tanto a los vivientes como a las cosas inanimadas; comunicar alegría y movimiento, infundir valor, dar fuerza y vigor.
El animador es un joven que ha seguido un proceso de formación integral y debe continuarla en forma más específica para poder dar unmejor servicio.
Por su inexperiencia todavía no tiene la madurez para ser un asesor, pero puede animar a uno o más grupos, de acuerdo con él.
Desde el aspecto educativo, la animación tiene como finalidad ayudar a madurar a las personas y a los grupos. Genera un proceso de crecimiento que transforma. Implica la responsabilidad de la persona, lo hace sujeto activo, crítico y muy creativo para buscaraquello que más contribuye a su desarrollo.
El animador ayuda en la formación y organiza la vida del grupo, de tal manera que favorece el desarrollo y crecimiento de los gérmenes de vida que existen dentro de el y lo preparan para el protagonismo. Favorece la comunión y participación de todos.
Animar entonces, es movilizar y canalizar todas las tareas del grupo hacia la utopía. El animador viveeste servicio como una vocación que implica a toda persona y DA
SENTIDO A SU VIDA.
CARACTERISTICAS DEL ANIMADOR
 Da testimonio con su vida más que con sus palabras.
 Está convencido de los valores que propone, por lo cual su presencia interroga y suscita el cambio en aquellos que viven con él.
 Está en medio de los jóvenes, conoce su realidad, los ayuda, anima y orienta, les sirve deapoyo para su caminar.
 Tiene la capacidad de dar y recibir; de escuchar, respetar y comprender a las personas cercanas a él.
 Mantiene el diálogo y la comunicación con los jóvenes, con coordinadores y asesores.
 Va creciendo en la conciencia del valor de la misión y trascendencia en la Iglesia y en la sociedad.
 Su opción y pasión por el Reino de Dios lo animan a servir a las personas y losestimula a trabajar mejor en la misión confiada.
 Es una persona en proceso de maduración de su Fe, promueve la vivencia de una espiritualidad del seguimiento de Jesús, encarnada en la realidad.
 Se empeña en conocer la realidad socio-económica, política, cultural y religiosa en que vive; se deja cuestionar por ella y se compromete a su transformación. Tiene claridad de las metas y objetivosdel grupo y se mantiene actualizado.
 Reconoce sus limitaciones y errores, valora sus potencialidades, confía en sí mismo y en los demás; está en proceso de conversión.
 Ayuda a construir la comunidad, creando relaciones de amistad, servicio, fraternidad, confianza y diálogo entre los miembros del grupo.
 Desarrolla su capacidad de análisis, colabora para que cada persona y el grupo sepromuevan integralmente. Actúa con sencillez y está siempre dispuesto a comprender; acoge y acepta las ideas de sus compañeros.
 Busca organizar su tiempo, delega y da prioridad a las necesidades más urgentes, está abierto siempre a los cambios. Consciente de las limitaciones personales y de los demás, enfrenta las dificultades con paz sin esperar que todo salga perfecto.
 Se mantiene en proceso deauto-formación.
 Se muestra optimista en todas las circunstancias.
ALGUNAS FUNCIONES QUE AYUDAN A CLARIFICAR EL QUEHACER DEL ANIMADOR
1. Incrementar el diálogo con las personas y los grupos.
2. Planear la acción-reflexión junto con el asesor y los coordinadores. Colaborar en la orientación, el acompañamiento y la promoción del grupo, trabajando en equipo.
3. Buscar con creatividad losrecursos necesarios que impulsan el proceso personal y grupal para mantener el dinamismo renovador.
4. Enseñar a manejar la metodología que promueve un proceso transformador.
5. Ayudar en las crisis grupales, posibilitar la confrontación evangélica y estimular su crecimiento.
6. Favorecer la relación con distintos grupos con la comunidad, con los asesores y con otras instancias.
7. Facilitar la...
tracking img