Teoria de conocimiento, propias palabras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del Conocimiento

Ensayo

INTRODUCCION
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
1. EL CONOCIMIENTO
Es una relación del sujeto y el objeto mediante el cual necesitamos trabajar los dos para llegar al objetivo que tenemos de conocer.
2.1 POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO
Se trata de saber qué es lo que queremos y si ese querer tiene el valor y el interés para luchar por elEl dogmatismo.
Es decir que mientras se trabaja con el sujeto y objeto se va a llevar a cabo el conocimiento. Es una corriente filosófica contrapuesta al escepticismo y al idealismo, que haciendo derivar el pensamiento del ser, presupone la supremacía del objeto respecto al sujeto, de la realidad de las ideas, de la naturaleza delespíritu.
El escepticismo.
Niega que el trato entre un sujeto y objeto pueda llegar a ser algo útil, pero estos se pueden debatir en un juicio. Es una corriente filosófica basada en la duda.
El subjetivismo.
Lo deriva al escepticismo, para él la verdad es lo que el sujeto y objeto deben llevarte acabo, pero siempre y cuando todo dependa de su estructura psicológica. Es la postura filosófica que tomacomo factor primario para toda verdad y moralidad a la individualidad psíquica y material del sujeto particular, siempre variable e imposible de trascender hacia una verdad absoluta y universo

Relativismo.
Dice que el trato entre un sujeto y un objeto depende de la cultura, circulo social para que este se lleve satisfactoriamente, pero no cabe decir que no siempre es lo correcto. Es una posiciónfilosófica que sostiene en ciertos aspectos que no existen hechos o principios universales compartidos por todas las culturas humanas
Pragmatismo.
(De pragma- acción) es todo aquello que te permite tratar, socializar y salir adelante siempre y cuando sea para un bien en el círculo social. Se caracteriza por la insistencia en las consecuencias como manera de caracterizar la verdad o significadode las cosas.
El Criticismo.
Investiga al conocimiento, saca la problemática de ello y debate para sacer una solución a todo lo posible de esta y lo que no queda en proceso. Que pretende establecer los límites del conocimiento cierto a través de una investigación sistemática de las condiciones de posibilidad del pensamiento.
El Positivismo
Son las consecuencias del criticismo y suproblemática si su debate tiene un problema grave el positivismo nos ayuda a observar bien el núcleo del problema y sacar su punto por el cual este no se soluciona e ayuda a buscar soluciones.
2.2 ORIGEN DEL CONOCIMIENTO
Este problema se refiere a las fuentes de donde derivan nuestros conocimientos.
A) Racionalismo.-
Para el conocimiento hay que saber si este tiene la necesidad de ser tratado ycomprendido.

B) Empirismo.-
Es la experiencia que aplicamos para saber si estamos de acurdo a conocer.
C) Intelectualismo.-
Trata de unir al racionalismo con el empirismo cree que los dos son buenos factores para el conocimiento, pero niega al conocimiento a priori.
D) Apriorismo.-
Es decir que cada quien mediante a lo que ha vivido a experimentado a razonado y aventurado tienela capacidad de conocimiento.

2.3 LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO.
Este problema se refiere a la realidad de nuestro conocimiento, a la realidad de la existencia del mundo exterior.
A) Soluciones pre metafísicas.
1. objetivismo.- la decisión está en uno mismo tu eres dueño de tus actos
2. subjetivismo.- se trata de conocer al sujeto pero siempre se va hablar de un sujeto superiorSoluciones metafísicas
1. El realismo.- considera que nosotros y nuestros alrededores son tales como nosotros y nuestra conciencia los percibe.
2. Idealismo.- dice que no hay cosa más real que el mundo donde vivimos
3. Fenomenologismo.- nos segamos ante el mundo en el que estamos viviendo pero no vemos su realidad.
2.4 FORMAS DE CONOCIMIENTO
Son las que aplicamos como...
tracking img