Teoria de conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3992 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoria del conocimento

1. El Racionalismo : es la postura epistemológica que sostiene que es el pensamiento, la razón, la fuente principal del conocimiento humano. Sus planteamientos más antiguos los econtramos en Platón, posteriormente en Plotino y San Agustín, también en Malebranche, Descartes y Leibnitz.
2. El Empirismo : sostiene que el conocimiento procede de laexperiencia, del contacto directo con la realidad. Se desarrolla en la Edad Moderna con Locke y Hume, Condillac y John Stuart Mill.
3. El Intelectualismo : es una postura que trata de mediar entre el racionalismo y el empirismo. Aristóteles inicia este trabajo de síntesis y en la Edad Media se desarrolla con Santo Tomás de Aquino. Concibe el elemento racional como derivadodel empírico.
4. El Apriorismo : Es un segundo intento de mediación entre racionalismo y empirismo, se considera a Kant como su fundador. Considera que el elemento a priori no deviene de la experiencia, sino del pensamiento.

Esencia:

Soluciones premetafisica

1. El Objetivismo .- El objeto determina al sujeto; el sujeto asume de ciertamanera las propiedades del objeto, reproduciéndolas en sí mismo. Está en Platón y la expresión de su teoría de las ideas y en la fenomenología de Husserl.
2. El Subjetivismo .- No existen objetos independientes de la conciencia, sino que todos los objetos son engendros de ésta, productos del pensamiento.

Soluciones metafisica

1. El Realismo .- Entendemos por realismo aquellapostura epistemológica que afirma que existen cosas reales, independientes de la conciencia. Esta postura se encuentra en Demócrito, Galileo, Descartes, Hobbes, Locke, Dilthey y Scheler.
2. El Idealismo .- No existen cosas reales, independientes de la conciencia. Para Berkeley, el ser de las cosas equivale a “ser percibidas”. Para Avemarius y Mach, la única fuente delconocimiento es la sensación (empiriocriticismo).
El Fenomenalismo .- Kant intenta una mediación entre el realismo y el idealismo. Conforme esta teoría no conocemos las cosas como realmente son, en sí mismas, sino como se nos aparecen. El mundo se nos presenta en razón a una organización a priori de la conciencia y no por las cosas en sí mismas (“conceptos supremos” ocategorías).
LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO INTUITIVO
Para algunos filósofos, conocer significa aprehender espiritualmente un objeto. El conocimiento intuitivo, entonces, es una forma inmediata de aprehender.
Platón es el primero que habla de una intuición espiritual y en esa línea encontramos a otros filósofos como Plotino, San Agustín, Descartes (con su “pienso, luego existo”), Pascal,Malebranche, Bergson y Dilthey.
También hay los que se oponen a la posibilidad de un conocimiento intuitivo, detaca la Escuela de Marburgo, por parte de su fundador, Hermann Cohen.

Dogmatismo: aquella posición epistemologica para la cual no existe todavía el problema del conocimiento el dogmatismo de por supuesta la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto.Esceptisismo: es opuesto del dogmatismo, no se puede aprender del objeto el criterio de verdad e imposible no hay verdad absoluta no se ve el aspectmo una relacion.

Relativismo Hace énfasis en el entorno espiritual de la decada del contexto social politico, lo que rodea al sujeto no hay verdad universalmenta validad.

Sujetivismo: enfasisi en el sujeto unico derivaciones del relativismo ver casa cosadesde su punto de vista.

Pragnatismo abandona el concepto de la verdad en el sentido de la concordancia entre el pensamiento y el ser, pero el pragmatismo no se detiene en esta negacion sino que remplaza el concepto abandonado por un nuevo concepto de verdad.

Cristianismo postura mediadora entre el dogmatismo y el esceptisismo conducta reflexible y critica

Filosofía
Del término...
tracking img