TEORIA DE CONSUMO DE KEYNES

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
TEORIA DE KEYNES
TEORÍA DEL CONSUMO

La relación de la inversión con el consumo: La renta nacional es creada por la producción para el consumo, por una parte, y por la producción para la inversión, por la otra. El volumen de la inversión depende del aliciente para invertir.

La propensión al consumo: Para todo nivel de renta nacional hay una proporción bastante estable se gasta por elpublico en bienes de consumo. De acuerdo a esto se saca la propensión media al consumo. Algunos gastaran mas, y otros menos (así se mantiene el promedio). La propensión al consumo es una relación funcional que indica como varia el consumo cuando varia la renta. Tal relación puede mostrarse para una unidad de consumo individual o familiar, pero en la teoría de Keynes lo que interesa es la relación entreel consumo total de la comunidad y la renta total de la misma.

PREFERENCIA POR LA LIQUIDEZ

La preferencia de liquidez se eleva y desciende con arreglo a la cambiante actitud del público con respecto al futuro económico y político. Aunque el publico no regule la cantidad del dinero, la regula el sistema bancario. Lo único que el publico puede hacer cuando quiere tener mas dinero del que hayes ofrecer un precio mas alto. Es crucial para la posición de Keynes que las autoridades monetarias sean bastante fuertes y puedan adoptar durante las depresiones una política monetaria fácil que haga descender los tipos de interés y les permita mantenerse bajos.

La especie de preferencia de liquidez que tiene importancia en relación con el tipo de interés es la que surge en conexión con elmotivo especulación. Keynes define el motivo especulación como el intento de obtener un beneficio por conocer mejor que el mercado lo que el futuro traerá consigo. Cuando la preferencia de liquidez por el motivo especulación se debilita, descenderá el tipo de interés.

LA EFICACIA MARGINAL DEL CAPITAL

Es el tipo de rendimiento más elevado sobre el costo para producir una unidad más de un upoparticular de bien capital.

La eficacia marginal de un bien de capital es el tipo de rendimiento más elevado sobre el costo previsto para producir una unidad más de un tipo particular de bien de capital.

Supongamos que se toma la decisión de construir un edificio que costará $ 20.000, el cual me brindará, una vez construido, una renta de $ 1.200 por año. A este beneficio deberemos restarle $ 200anuales por depreciación; dando por lo tanto un rendimiento neto de $ 1.000 al año.

El tipo de interés en el mercado es del 4%, mientras que yo estoy recibiendo por mi inversión un 5 % (rendimiento neto anual $ 1.000); por lo tanto es beneficioso tomar un crédito para la construcción pagando un 4%. La eficacia de este tipo de bien es del 5%; si ese porcentaje es el tipo de rendimiento máselevado que puede asegurarse para cualquier clase de inversión, la eficacia marginal del capital será del 5%.

KEYNSE A LOS OJOS DE MILTON FRIEDMAN

Estracto de entrevista realizada a Milton Friedman

Milton Friedman divide con Keynes el título de mayor economista del siglo.

¿Qué podría decir sobre Keynes?

R: Keynes fue un gran economista, por el cual tengo una enorme admiración. Creo quesu mayor contribución fue el libro publicado en los años '20, llamado Programa para una Reforma Monetaria. El mostró que el banco central debe optar entre controlar los precios internos y la tasa de cambio. No puede hacer las dos cosas al mismo tiempo. En ese aspecto, estamos totalmente de acuerdo. Su libro más famoso, claro está, es la Teoría General del Empleo, del Interés y del Moneda,publicado en 1936.

Ese libro fue estimulado por la depresión mundial de los años '30. Las fábricas vacías producían poco, mientras el pueblo tenía hambre y necesitaba de ropas y techos. ¿Cómo explicar esa contradicción? Keynes la explicó por el lado de la demanda y es por eso que el gasto público juega un papel vital. La hipótesis Keynesiana era muy imaginativa e inteligente, pero la evidencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de KEYNES
  • Teoria de keynes
  • Teoria De Keynes
  • teoría de keynes
  • Teoría de Keynes
  • Teorias Del Consumo
  • Teoria del consumo
  • Teorias de consumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS