Teoria de contabilidad

Páginas: 36 (8880 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
DEFINICION DE SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCION


La unidad de costos es generalmente te un grupo o lote de artículos guales, se genera mediante la emisión de órdenes de producci6n, los costos se cumulan para cada orden Por separado y la obtención de los costos unitarios de producci6n se obtiene de la división del costo total de cada orden para el N° de unidades producidas en dichaorden.



Este sistema se utiliza en las industrias en las que la producción es interrumpida porque puede comenzar y terminar en cualquier momento o fecha del periodo de costos; diversa porque se pueden producir uno o varios artículos similares, para lo cual se requieren de las respectivas ordenes de producción o de trabajo especificas, para cada lote o artículo que se fabrica.



Paracada orden de producción se acumulan los valores de los tres elementos del costo de producción (materia prima directa, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación) que permiten la determinación de los costos totales y unitarios, en la hoja de costos respectiva.

DEFINICION DE LOS SISTEMAS DE COSTOS
Son el conjunto de procedimientos, técnicas, registros e informes estructurados sobrela base de la teoría de la partida doble y otros principios técnicos, que tienen por objeto la determinación de los costos unitarios de producción y el control de las operaciones fabriles.
SISTEMAS DE COSTEO
- Procedimientos de control
▪ Órdenes de producción
▪ Procesos productivos
- Técnicas de valuación
▪ Históricos
▪ Predeterminados
-Métodos de costeo
▪ Para obtener los costos
▪ Para el control de los materiales
Procedimientos de control
- Por órdenes de producción
• Se presenta cuando la producción tiene un carácter lotificado, discreto, que responde a instrucciones concretas y específicas de producir uno o varios artículos o un conjunto similar de los mismos.
• Para el control de cada partidade artículos se requiere la emisión de una orden de producción.
• En este procedimiento cada persona produce a través de órdenes y generalmente se realiza por lotes, lo que hace que la identificación de los costos y gastos sea más específica.

• El sistema de costos por órdenes de trabajo es el más sencillo porque en su forma más simplificada sólo se necesita una cuenta deproducción en proceso. Toda la operación de fabricación que se refleja en la cuenta de producción en proceso proviene de un solo departamento. En términos generales, el sistema de costos por órdenes de trabajo es el indicado para pequeñas empresas industriales que fabrican con base en especificaciones de los clientes. Es el más tradicional porque en los primeros años de la revolución industrial latecnología de la industria y las exigencias de la gerencia sólo pedían el más sencillo de los sistemas de costos. En este sistema, se considera que cada pedido de los clientes es un "trabajo" aislado al que se asigna un número al iniciar su ejecución. Cada trabajo tiene características especiales que lo diferencian de todos los demás. Por ejemplo, la impresión de 10,000 hojas de papel membretado.
- Porprocesos productivos
• Se presenta cuando la producción no está sujeta a interrupciones, sino que se desarrolla en forma continua e ininterrumpida, de tal manera que no es posible tomar decisiones aisladas para producir uno u otro artículo, sino que la producción está sujeta a una secuencia durante periodos indefinidos. La producción es en serie o en línea.
• Se afina ladivisión del trabajo, se instalan nuevos departamentos, se generaliza la mecanización, el traspaso del trabajo de un departamento a otro se hace en forma automática como ocurre con los transportadores de bandas. El uso de técnicas para producir en forma continua ha traído consigo el sistema de costos por procesos. Las empresas cuyo objeto es la transformación de materiales básicos (metales, cemento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria contabilidad
  • Contabilidad Teoria
  • Teorias de contabilidad
  • Contabilidad Teoria
  • Teoria de la contabilidad
  • teoria de contabilidad
  • teoria contabilidad
  • Metodología de la teoría de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS