Teoria de Contingencia

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Teoría de Contingencia













“La teoría de la contingencia señala, como premisa fundamental que las acciones administrativas apropiadas en una situación determinada, dependen de los parámetros particulares de la situación. Busca identificar principios que orienten acciones a seguir de acuerdo con las características de la situación, en lugar de buscar principios universalesque se apliquen a cualquier situación, como lo hace el enfoque clásico. “
Libro: Historia del Pensamiento Administrativo, Teoría de la contingencia y Teoría de la organización.




















Introducción 
Se ha observado lo importante que es para las empresas u organizaciones el conocimiento e influencia de la administración y sus diferentes teorías, para cumplir losobjetivos que se ha trazado la organización. Es así, como la teoría de contingencia realizó un aporte importante a la administración demostrando en base a investigaciones que se realizaron que no hay una teoría única o especifica que se deba implementar y aplicar en las organizaciones con el fin de obtener los resultados esperados, pues cada organización es un ente independiente y como tal en elinfluye variables que hace que el entorno incida directamente en ella.

Justificación
Esta investigación la realizamos con el fin de conocer la teoría Contingencial y los diferentes factores que en ella interviene: Ambiente. Tecnología. Estructura. Comportamiento de los seres humanos y las organizaciones. En nuestro curso también nos enfocaremos en la empresa, y como es su funcionamiento externo.Ademas mostraremos que existen diferentes ambientes y modelos de diseño basados en esta teoría.
Objetivos

1. Objetivo general
Destacar la importancia de la teoría contingencial involucandro todos sus factores en el cumplimiento de los objetivos propuestos y la aplicación dentro de nuestra materia.
2. Objetivos específicos 
a. Investigar acerca de la Teoría de la Contingencia ysus orígenes.
b. Dar a conocer las características de la Teoría Contingencial. 
c. Aplicar dentro del contexto real la nueva concepción de administración a partir de la teoría de la Contingencia.
d. Identificar los diferentes ambientes que se presentan en la teoría de la contingencia.
e. Reconocer la tecnología como una de las principales influencias en la teoría de la contingencia.
f. Conocer laestructura organizacional, diferenciando sus tres niveles.

Teoría de la contingencia

La teoría de la contingencia señala, como premisa fundamental, que las acciones administrativas apropiadas en una situación determinada, dependen de los parámetros particulares de la situación. Esta teoría surge como consecuencia del descubrimiento de que los principios de la escuela clásica no poseencaracterísticas de inamovilidad y que puede dudarse de la infalibilidad de su aplicación. La teoría contingente busca identificar principios que orienten acciones a seguir de acuerdo con las características de la situación, en lugar de buscar principios universales que se apliquen a cualquier situación, como lo hace el enfoque clásico. En cuanto a este último punto hay que recordar que Fayol mismo reconoció quela aplicación de sus principios requería del juicio del administrador, es decir, no deben aplicarse tales principios en forma meramente mecánica.
Joan Woodward publicó en 1965 su obra Industrial Organization: Theory and Practice, con la cual se convierte en uno de los pioneros del enfoque de la contingencia. En los años cincuenta, Joan Woodward, sociólogo industrial, llevó a cabo unainvestigación en compañía de otros colegas del South Essex College of Technology de Inglaterra. La investigación abarcó a 100 firmas británicas de diferentes tamaños cuyos productos también eran diferentes. La investigación se enfocó al análisis de cómo eran aplicados los principios administrativos clásicos (taylorianos, fayolianos y teóricos con enfoque del proceso administrativo como Urwick y Gulick,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de contingencia
  • TEORIA DE LA CONTINGENCIA
  • Teoria de contingencias
  • Teoria de la contingencia
  • teoria contingente
  • teoria de la contingencia
  • Teoria De La Contingencia
  • Teoria de la contingencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS